• Rincón del Lector

A 200 años de su nacimiento rinden homenaje al poeta Charles Baudelaire

El poeta Charles Baudelaire nació el 9 de abril de 1821, en París, Francia, ciudad en la que falleció el 31 de agosto de 1867, a la edad de 46 años. Charles Baudelaire fue considerado como uno de los máximos exponentes del simbolismo y, a menudo, como el iniciador de la poesía moderna. Hijo del ex sacerdote Joseph-François Baudelaire y de Caroline Dufayis.

Baudelaire tuvo una vida difícil. Quedó huérfano de padre a los seis años, y su madre se volvió a casar con un jefe militar, con quien el poeta nunca se llevó bien. Pasó su niñez entre Lyon y París, donde fue expulsado del colegio por desobedecer a sus superiores. A los 20 años, es obligado por su padrastro a partir hacia Calcuta en un viaje que buscaba sacarlo de la vida bohemia, pero Baudelaire se las arregló para volver a París.


El autor de "Las flores del mal", cuyos versos rompieron con la poesía tradicional y abrieron la vía a la moderna, fue tan perfeccionista como incomprendido e hizo de sus paradojas y falta de sintonía con su bandera. La primera edición de "Las flores del mal" se publicó en 1857 y fue mutilada por la censura después de que su autor fuera acusado de "ultraje a la moral pública" y sancionado con una multa vetando a seis de esos poemas.


Se cumplen 200 años del nacimiento de Charles Baudelaire, autor de poemas como "La metamorfosis del vampiro", "Himno a la belleza" y "Elevación", será conmemorado por María Andrea Giovine, especialista en traducción, y el escritor Vicente Quirarte. Tenía una gran conciencia de sí mismo y de su poesía. Era crítico y autocrítico. Pensaba que la falta de éxito era el testimonio del valor de su poesía.

Entre las tantas figuras que el poeta cultivó para acercarse a su presente, destaca esa forma activa y desproporcionada del aburrimiento, madre de crueldades y vicios, incluyendo el de la contemplación y la creación. Del aburrimiento nace el desapego, pero también, si retorcemos la afirmación conservadora según la cual Mayo del 68 fue una broma impulsada por jóvenes aburridos y de panza llena, el aburrimiento es también una promesa efervescente, una fuerza hiperbólica que se enfrenta al mundo.


A 151 años de su fallecimiento lo recordamos con algunos de sus poemas más representativos:


DESTRUCCIÓN


"El demonio se agita a mi lado sin cesar;

flota a mi alrededor cual aire impalpable;

lo respiro, siento cómo quema mi pulmón

y lo llena de un deseo eterno y culpable.


A veces toma, conocedor de mi amor al arte,

la forma de la más seductora mujer,

y bajo especiales pretextos hipócritas

acostumbra mi gusto a nefandos placeres.


Así me conduce, lejos de la mirada de Dios,

jadeante y destrozado de fatiga, al centro

de las llanuras del hastío, profundas y desiertas,


y lanza a mis ojos, llenos de confusión,

sucias vestiduras, heridas abiertas,

¡y el aderezo sangriento de la destrucción!


TRISTEZAS DE LA LUNA

"Esta noche la luna sueña con más pereza, Cual si fuera una bella hundida entre cojines Que acaricia con mano discreta y ligerísima, Antes de adormecerse, el contorno del seno.

Sobre el dorso de seda de deslizantes nubes, Moribunda, se entrega a prolongados éxtasis, Y pasea su mirada sobre visiones blancas, Que ascienden al azul igual que floraciones.

Cuando sobre este globo, con languidez ociosa, Ella deja rodar una furtiva lágrima, Un piadoso poeta, enemigo del sueño,

De su mano en el hueco, coge la fría gota como un fragmento de ópalo de irisados reflejos. Y la guarda en su pecho, lejos del sol voraz".


¿Cuál es vuestro poeta favorito?

Déjanos tu opinión en los comentarios

No te olvides de seguir leyéndonos

Nos vemos mañana con nuevos temas



16 vistas0 comentarios

Entradas Recientes

Ver todo