top of page
MADSMAGAZINE.png

A 30 años de la invención de la SIM Card

Bienvenidos a este nuevo artículo, hoy toca hablar de la SIM CARD. Actualmente todos contamos con uno de estos “chips” para el uso de nuestro teléfono móvil, pero realmente Sabes ¿Cómo ha sido su evolución a través del tiempo? o ¿Qué otros secretos guarda? No te muevas hoy en Mads Magazine te lo contamos.


Este año 2021 se cumplen tres décadas (30 años) del lanzamiento de la primera tarjeta SIM comercial del mundo, creada por el grupo tecnológico de seguridad alemán Giesecke+Dvrient (G+D) y después comercializada por una empresa de telecomunicaciones finlandesa para empezar a venderla.

En 1991 comenzó a usarse este tipo de tarjetas y no fue hasta 1968 que la empresa G+D registró la primera patente. Tiempo después, en 1989, estas tarjetas SIM insertables e intercambiables se definieron y estandarizaron. La SIM está compuesta por un microprocesador y un sistema operativo que proporciona acceso seguro a la red móvil.


Para poder utilizar estos chips, son necesarias las redes GSM y estas, a su vez, precisan de una manera de identificar a los usuarios mediante su número de teléfono y dispositivo con el fin de poder realizar y recibir llamadas. El número de identificación del área local y su clave, así como datos del operador son necesarios para poder estar en contacto con otros usuarios.

El móvil, junto con la tarjeta SIM, se ha convertido en nuestro compañero imprescindible
El móvil, junto con la tarjeta SIM, se ha convertido en nuestro compañero imprescindible

La sorprendente transformación de las tarjetas SIM las lleva a adaptarse a los dispositivos actuales. Dependiendo de la antigüedad del teléfono, podemos encontrarlas de diferentes tamaños. Las SIM originales, con un tamaño similar al de una tarjeta de crédito, ya no se utilizan. Su sucesora fue la miniSIM, que actualmente se conoce como SIM. Su formato estándar era de 25 x 15 milímetros y cabía en la totalidad de dispositivos. No obstante, en 2003 se desarrolló una tarjeta aún más pequeña, microSIM, de 15x12 milímetros. Se eliminó gran parte de su cubierta de plástico, dejando como resultado únicamente el chip. La última en llegar a la mayoría de smartphones fue la nanoSIM, de un tamaño aún menor (12,3 x 8,8 milímetros). Fue en 2012 cuando se implementó en casi todos los teléfonos y con ella los fabricantes podían optimizar el espacio del hardware de los dispositivos.

Standard, mini, micro, nano... Las tarjetas SIM evolucionan año tras año
Standard, mini, micro, nano... Las tarjetas SIM evolucionan año tras año

Actualmente, la mayoría de fabricantes tecnológicos optan por crear teléfonos con opción MultiSIM, esto es, que ofrecen la posibilidad de que los usuarios puedan utilizar un único terminal con varias de estas tarjetas, lo que se traduce en distintos números de teléfono que conviven en un dispositivo.


El futuro es hoy, la actualidad es usar números virtuales, se les acabó el teatrito a las grandes compañías telefónicas, mira que vender tiempo aire, es decir nada. La comunicación es gratuita, mensajes y llamadas son gratis tanto por wifi, como red GSM, HSPA, WCDMA, etc. Pero mientras existan las personas que les importa más contribuir al sistema que ser libres habrá esos negocios.


¿Seguirás pagando por una SIM? ¿Cuántas veces has perdido una vieja SIM en tu hogar? ¿Usas el beneficio que traen algunos móvil de dos SIM’s simultáneas?


Recuerda… Volveremos con mas contenido lo más pronto posible, un abrazo y hasta la próxima, Ciao



2 visualizaciones0 comentarios

Entradas Recientes

Ver todo
bottom of page