• Rincón del Lector

Alimentación & salud de la piel

Actualizado: 15 dic 2021

Más allá de saber que la piel es el órgano más grande de nuestro cuerpo y que extendido, cubriría una superficie de 2 metros cuadrados, su importancia no radica en el tamaño, sino en su función. Para decirlo en forma muy coloquial, la piel representa para el ser humano lo que un traje especial es para un cosmonauta.


Dejamos pasar por alto la importancia porque es algo que siempre llevamos encima y no nos percatamos de lo que representa para nuestra salud. Para mencionarlo solo en forma enunciativa, la piel, además de ser una característica personal y a través de la cual, por sus características físicas visuales, representa una manera de identificarnos, nos da la sensibilidad y a través de ella nos podemos percatar de la temperatura, tacto y presión y un aspecto muy importante, la sensibilidad al dolor.

La piel cumple importantísimas funciones para nuestro cuerpo
La piel cumple importantísimas funciones para nuestro cuerpo

Sin lugar a dudas, otra de las funciones importantes de la piel es la de protección. La piel nos protege permanentemente contra agentes agresivos del medio ambiente, que pueden provocar serios daños a nuestro organismo poniendo nuestra barrera natural a daños químicos o físicos. ¿Quién no ha oído hablar de los rayos ultravioleta e infrarrojo del sol? Gracias a la homeostasis, la piel es capaz de autorregular su composición y propiedades. Por ejemplo, la función termorreguladora que se logra a través de la construcción de vasos y la muy conocida función de sudoración. Además, la piel desarrolla un importante papel metabólico, con la producción del calcio y fosfatos, con lo que se sintetiza la Vitamina D.


Estarán de acuerdo en la gran importancia que la piel tiene en nuestro organismo y el descuido que normalmente tenemos de ella. Solo nos preocupamos cuando vamos a la playa y usar bronceadores y filtros, pero nuestro cuidado debe ir mucho más allá de eso.

Aprende a brindar a tu piel todos los cuidados que necesita
Aprende a brindar a tu piel todos los cuidados que necesita

¿Cuáles serían algunas recomendaciones para atender a nuestra piel?

Fundamentalmente, su hidratación. Sin duda, el tomar agua cobra una vital importancia, pero esto no es todo. Nuestra alimentación tiene una especial importancia en el cuidado de nuestra piel. Una dieta basada en la ingesta de verduras y legumbres, espinacas así como pescados grasos como el salmón y la caballa. No olvidar las nueces. Hay que recordar que las dietas recomendadas para la piel, promueven una dieta adecuada a nuestro organismo y la ingesta debe ser balanceada, no abusemos en la ingesta de uno de los alimentos recomendados. El aceite de oliva también genera beneficios.


Algunos alimentos que son recomendables para hidratar la piel son: sandía, aguacate, aceite de lino, manzana, pera, pepino. Como pueden ver hay una gran variedad de productos con los que podemos preparar muchos platillos con el que mantendremos bien nutrido nuestro cuerpo.

Una adecuada nutrición, rica en frutas y verduras, es esencial para el cuidado de nuestra piel
Una adecuada nutrición, rica en frutas y verduras, es esencial para el cuidado de nuestra piel

Por último, te recomiendo evitar azúcar, cafeína, sal, alimentos muy tostados o quemados, carnes rojas, lácteos y sus derivados, alcohol, chile y carnes frías.


Dentro de la amplia gama de productos que manejan en su línea, Productos Zain ofrece magníficas alternativas que complementan la dieta recomendada y amplían la protección de la piel. Productos Zain es, junto a una buena nutrición, la mejor alternativa para el cuidado de su piel.

22 visualizaciones0 comentarios

Entradas Recientes

Ver todo