MADSMAGAZINE.png

Amenaza de IA a la industria musical

La Asociación de la Industria Discográfica de América o RIAA, realizó una advertencia acerca de nuevos modelos de IA con música de artistas. Lo preocupante para la RIAA es que se están realizando copias sin derechos y autorizadas, lo que conlleva que el contenido que estaría produciendo esta IA sería contenido pirateado, amenazando por ello a la industria musical y los derechos de autor al distribuir contenido falsificado.


La RIAA es quien se encarga de velar por los derechos de la industria musical en Estados Unidos, por lo cual recoge un listado de los principales mercados que “participan en la reproducción sin licencia, creación de obras derivadas, streaming y/o distribución/descarga u otra difusión no autorizada de grabaciones sonoras”.



Esta falsificación también refiere CDs y vinilos fabricados en China y Rusia, los cuales tienen un enorme parecido a los auténticos, y los recopilatorios no autorizados que en ocasiones se pueden encontrar en mercados legítimos como Amazon y eBay.


Pero estas no son las únicas amenazas detectadas por parte de la asociación, ya que dedica un apartado a los extractores y mezcladores basados en inteligencia artificial (IA), los servicios digitales que utilizan esta tecnología para violar los derechos de autor.


En un informe que detalla la asociación mencionan, “Supuestamente utilizando inteligencia artificial (IA), extraen o, más bien, copian, las voces, los instrumentales, o alguna parte de los instrumentales (una raíz musical) de una grabación de sonido, y/o generan, masterizan o remezclan una grabación para que sea muy similar o casi tan buena como las pistas de referencia de artistas de grabación de sonido seleccionados y conocidos”.


Lo grave del tema es que se siguen estrenando modelos de IA con música de artistas, claramente sin derecho ni autorización para ello, para “hacer copias no autorizadas” de su trabajo. Modelos como Acapella-extractor, Remove-Vocals y Songmastr.

19 visualizaciones0 comentarios

Entradas Recientes

Ver todo