• Rincón del Lector

Aniversario de la muerte de Katherine Johnson

Creola Katherine Johnson, fue una física, científica espacial y matemática estadounidense, que contribuyó a la aeronáutica de Estados Unidos y sus programas espaciales. Sus cálculos de la mecánica orbital como empleada de la NASA fueron fundamentales para el éxito de los primeros y posteriores vuelos espaciales tripulados de Estados Unidos.

Fuente: Smith Collection/Getty


Nació el 26 de Agosto del 1918, en (White Sulphur Springs, Virginia Occidental). Murió el 24 de Enero del 2020 (Newport News, Virginia) hoy hace un año que nos dejó.

Katherine Johnson, la mujer cuyo genio matemático le hizo destacar en una NASA que segregaba por género y raza, como se muestra en la película Figuras ocultas y la llevó a desempeñar un papel clave en el envío de humanos a la Luna, murió el lunes a la edad de 101, ha afirmado la Agencia Espacial Estadounidense.


“Nuestra familia de la NASA está triste, al enterarse de la noticia de que Katherine Johnson falleció esta mañana a los 101 años de edad”, publicó el administrador de la NASA Jim Bridenstine en Twitter. “Ella era una heroína estadounidense y su legado pionero nunca será olvidado”.


Johnson recibió una Medalla Presidencial de la Libertad de mano del expresidente Barack Obama en 2015 y en 2016 la citó en su discurso sobre el estado de la Unión como un ejemplo del espíritu de descubrimiento de Estados Unidos.


Un legado mundial

Katherine Johnson ayudó a nuestra nación a ampliar las fronteras del espacio, e incluso amplió las fronteras para mujeres y hombres afroamericanos en la búsqueda humana universal de conocer qué hay más allá de la Tierra. Su dedicación y habilidad como matemática fue clave para poner a los humanos en la luna, dijo el administrador de la NASA, Jim Bridenstine, al anunciar su muerte.

“Ella es una de las mentes más grandes que ha honrado nuestra agencia y nuestro país”, dijo el administrador de la NASA Charles Bolden cuando Johnson recibió la medalla presidencial.


Ella y sus colegas negras (ignoró el racismo, decía que estaba demasiado ocupada con su trabajo para preocuparse por el racismo), en la incipiente NASA eran conocidos como “computadoras” cuando ese término se usaba no para un dispositivo electrónico programado sino para una persona que hacía cálculos.Fueron poco conocidas por el público durante décadas, pero ganaron notoriedad cuando se publicó el libro, Figuras ocultas y la película nominada al Oscar 2016 llegó a las pantallas. Johnson asistió a la ceremonia de los Oscar 2017, uniéndose al elenco de la película para presentar el premio al mejor documental, donde recibió un gran aplauso.


Película Figuras Ocultas

Esta película muestra la historia real de Katherine G. Johnson, Dorothy Vaughan y y Mary Jackson, tres brillantes mujeres Afro-Americanas que trabajaron en la NASA. Que eran conocidas como los "ordenadores vivientes". Ayudaron en el lanzamiento a la órbita del astronauta John Glenn, un logro que restauró la confianza del país y dio la vuelta a la carrera espacial, en mitad de la lucha por los derechos civiles de los negros estadounidenses.


Premios

2016: Premios Oscar: 3 nominaciones incl. Mejor película y actriz sec. (Spencer)

2016: Premios BAFTA: Nominada a Mejor guión adaptado

2016: National Board of Review (NBR): Mejores 10 películas del año y Mejor reparto

2016: Critics Choice Awards: Nom. A actriz secundaria (Monáe), reparto y guión adap.

2016: Asociación Críticos de Chicago: Nominada a mejor actriz sec. Y rev. (Monaé)

2016: Satellite Awards: 6 nominaciones, incluyendo Mejor película y guión adaptado


Hoy hace un año desde que se fue, siempre la recordaremos, como mujer y como científica. Mentes como la suya hay pocas.

Dejarnos vuestra opinión en los comentarios.

Os invitamos a seguir leyéndonos.

Nos vemos mañana con nuevos temas.






22 vistas0 comentarios

Entradas Recientes

Ver todo