El Arroz al Horno, es una receta típica de toda la vida que normalmente gusta todo el mundo. Puede que sea por la variedad de ingredientes. Incluso por el contraste de sabores. Yo en casa suelo hacerlo muchas veces porque nos encanta. Además, muchas veces lo hago en cazuelas individuales y así puedo congelarlas. ¿Para qué congelarlo? Porque un día que no tienes tiempo de hacer comida, lo sacas, lo metes en el microondas y está como recién hecho. Así que paso a contaros cómo hacer un excelente arroz al horno.
Ingredientes
Los ingredientes detallados son para 4 personas. Siempre se puede poner más o menos cantidad de todos ellos, dependiendo del número de comensales.
1 tira de tocino entreverado
4 trozos de costilla de cerdo
4 rodajas de patata de medio dedo de grosor
2 morcillas de cebolla
1 bote de garbanzos
Ajos
Arroz
Pimentón dulce
Azafrán
Sal
Aceite de oliva
Modo de preparación
La noche anterior, prepararemos un caldo de carne. Si no tienes mucho tiempo, yo muchas veces pongo agua y una pastilla de caldo de pollo y una de caldo de carne. Aquí ponemos el tocino entreverado y las costillas con un pellizco de sal y 2 cucharaditas de azafrán. Lo mantendremos a fuego lento durante 1 hora y media más o menos. Este caldo lo reservaremos para el día siguiente en el frigorífico.

Vamos a prepararlo:
En una sartén, ponemos medio vasito de aceite de oliva. Le dejamos caer 4 dientes de ajo sin pelar. Cuando empiecen a tomar color, le ponemos el arroz. Yo siempre pongo medio vaso de los de agua por comensal. En este caso serían 2 vasos de arroz y 1 cucharada de pimentón dulce. Cuando esté sofrito, lo pasamos a la cazuela de barro. Le agregamos los garbanzos, previamente lavados y escurridos. Ponemos el tocino y la costilla que hervimos la noche anterior. Pelamos la patata y hacemos 4 rodajas de un dedo de grosor más o menos y la agregamos. Partimos las morcillas en 4 trozos cada una y la incorporamos. Añadimos 4 vasos del caldo que tenemos reservado y lo removemos todo para que se integre todo. Enchufamos el horno a 190º y cuando esté caliente metemos la cazuela y la tenemos unos 25 minutos más o menos.
Pasado este tiempo, sólo nos queda poner la mesa y a comer !!! Buen provecho!!