• Rincón del Lector

César Bona, Nobel de la Educación 2015 y el legado de Miguel de Cervantes

Actualizado: 3 nov 2021

César Bona nació en Zaragoza, España, en 1972. Se licenció en Filología Inglesa, e hizo una diplomatura de Magisterio. Es maestro de Educación Primaria. En 2014 fue nominado al Global Teacher Prize (el premio Nobel de los profesores) del que quedó finalista por proyectos como la creación, con su alumnado "El Cuarto Hocico", una protectora de animales virtual premiada por la naturalista Jane Goodall.


En 2015 César Bona fue reconocido por su función docente innovadora e inclusiva con el primer premio honorífico que entrega el laboratorio TRICLab vinculado al Grupo de Investigación en Comunicación e Información Digital (GICID) de la Universidad de Zaragoza. Recibió el Premio Magister de Honor por la Plataforma de la Escuela Pública, el Premio Crearte del Ministerio de Cultura, y la Cruz José de Calasanz, máxima distinción en la educación aragonesa. Además, obtuvo la Mención de Honor en el International Children Film Festival of India, por la película de cine mudo “The importance of being an Applewhite”.


Ha formado parte del Jurado de los Premios Princesa de Asturias, en la categoría de Comunicación y Humanidades, en mayo de 2017, 2018 y 2019.


César Bona confiesa que él era un niño tímido "que no se atrevía" a participar en clase y que por eso ahora se empeña en fomentar la expresión oral de sus alumnos. Su método consiste en ingeniárselas para implicar a todos y, fomentando el respeto, la empatía y el esfuerzo, dejar que los críos (y él mismo) suelten su imaginación. Al colegio Puerta de Sancho, ubicado en el antiguo barrio obrero de La Almozara, llegó como profesor nuevo, pero ya se ha ganado a todo el mundo. Los niños se pasan el día sonriendo y levantan mucho la mano. Casi no usa el libro de texto.


“EDUCAR NO ES CREAR SERES EMPLEABLES, SINO CREAR SERES ÍNTEGROS"

César Bona


¿Y los niños qué opinan? "Es muy divertido, aprendemos de una forma distinta", "Jugando aprendemos mejor que estudiando", "César dice que se transforma en niño cuando llega a clase y que nos manda cosas que a él le gustaban de pequeño. No sólo quiere enseñarnos a nosotros, sino que nosotros le enseñemos a él, yo creo que le mantenemos la creatividad".


Libros que ha publicado

  • El cuarto hocico: De cómo doce niños y un maestro consiguieron cambiar el mundo (2013)

  • La nueva educación: Los retos y desafíos de un maestro de hoy (2015)

  • Las increíbles aventuras de Don Quijote y Sancho Panza como jamás te las contaron (2015)

  • Las escuelas que cambian el mundo (2016)

  • La emoción de aprender (2018)

  • El asombroso mundo de Bernardo (2018)

  • Derechos y deberes de la Infancia (2019)

  • Humanizar la educación (2021)

“Lo que queremos para la sociedad es lo debemos promover en la escuela". Así de contundente es César Bona. En sus palabras: “Ser maestro no es solo impartir conocimientos, el fin de la escuela es hacernos mejores individual y colectivamente, darnos las herramientas para ahora y que luego nos sirvan para el futuro”.

10 visualizaciones0 comentarios

Entradas Recientes

Ver todo