top of page
MADSMAGAZINE.png

Ciencia ficción y realidad, una brecha que desaparece

El avance de la tecnología es abrumador. Conforme pasa el tiempo surgen nuevos inventos que ayudan o facilitan la vida del ser humano. Muchos de ellos son tecnologías inspiradas en películas de ciencia ficción. Un género que sirve frecuentemente para inspiración en avance tecnológico. En este sentido, los dispositivos que vemos en estos filmes, con el paso del tiempo, los encontramos en la realidad como muestran los siguientes ejemplos.

Películas como las de “Robocop” (1987) y “Terminator” (1984) dieron paso a la realización de gafas como las “HoloLens” de Microsoft, unas gafas de proyección tridimensional. Otro ejemplo es el que nos presenta la serie “Viaje a las estrellas (1966), en donde mostraban un tipo de impresora 3D para sintetizar alimentos. En la actualidad contamos con impresoras 3D que nos ayudan a recrear objetos en un menor tiempo y con mucha más precisión. En esta misma serie también presentan unos dispositivos muy parecidos a los teléfonos plegables de los años 2000… Matin Cooper, el denominado Padre del celular, lanzó el primer prototipo móvil 7 años después, y confesó que su invento fue inspirado en esta serie.

Otro de los inventos tecnológicos que revolucionó el sector de las comunicaciones fue el de las videollamadas, las cuales pudimos apreciar por primera vez en la famosa franquicia de “Volver al futuro” (1985), en donde el “Marty McFly” del futuro es llamado por su jefe en una escena que indudablemente inspiró a la creación de videollamadas. Y… ¿cómo dejar por fuera a “La guerra de las Galaxias” (1977)? Sus increíbles películas dieron origen a la creación de múltiples inventos como los hologramas que en la actualidad ya los podemos apreciar.


Otro de los inventos que apreciamos actualmente y que se encuentra en gran auge es el del metaverso. Este indudablemente fue inspirado en películas de ciencia ficción como la de “Ready Player One” (2018), donde vemos la inmersión en todo su esplendor.

Indudablemente, el cine ha contribuido al avance tecnológico como lo vemos hoy en día y que por supuesto sigue surgiendo, pues con el pasar de los días la brecha que separa la ciencia ficción de la realidad es cada vez más corta e incluso cabe la posibilidad en que llegue el día en que todo lo que vemos en este género sea una completa realidad.


Escrito por: Jhon Alejandro Garzon Romero

25 visualizaciones0 comentarios

Entradas Recientes

Ver todo
bottom of page