MADSMAGAZINE.png

Como agua para chocolate

Como agua para chocolate es una novela romántica escrita por Laura Esquivel, publicada en 1989, que trata acerca de la vida de una mujer (Tita), sus amoríos y la relación de esta con su familia, todo relacionado con la importancia de la cocina y las recetas típicas mexicanas de la época en que está ambientada su vida. Cada capítulo de la novela se corresponde con un mes del año, y la receta culinaria inicial marca el paso de las estaciones en la vida de Tita a lo largo de veintiún años, con la constante fijación por Pedro, su amor imposible. Sus guisos vienen a ser los cómplices, los mensajes mudos entre ella y Pedro.

Como agua para chocolate
Como agua para chocolate


En la novela se puede apreciar un estilo particular, en el que se emplea un realismo mágico con el fin de combinar lo sobrenatural con lo mundano. Fue incluida en la lista de las 100 mejores novelas en español del siglo XX del periódico español El Mundo.​ Como agua para chocolate, fue llevada al cine por su entonces esposo Alfonso Aráu en 1992 y galardonada con 10 premios Ariel de la Academia Mexicana de Artes y Ciencias Cinematográficas. Tanto la película como el libro, traducido a más de 30 idiomas, tuvieron mucho éxito en diversos países.


Laura Esquivel

Laura Esquivel nació el 30 de septiembre de 1950 en México DF. Entre 1966 y 1968 cursó la carrera de educadora. Más tarde se especializó en teatro para niños y en 1977 fundó, junto con un grupo de compañeras, el Taller de Teatro y Literatura Infantil perteneciente a la Secretaría de Educación Pública. En 1980 se inició en la creación de guiones cinematográficos, y en 1985 firmó el guion de Chido One, El Tacos de Oro, nominada al premio Ariel de la Academia de Ciencias y Artes Cinematográficas de México. En 1983 creó y dirigió el Centro de Invención Permanente, lugar donde se imparten talleres artísticos para niños.



En 1994 le otorgaron el Premio ABBY (American Booksellers Book of the Year​), galardón que por vez primera se concedió a una escritora extranjera. En 2004 recibió el Premio Giussepe Acerbi, de la Universidad de Verona, Italia, por la novela Tan veloz como el deseo. En 2008 ganó el premio al mejor audiolibro en español que otorga la Asociación de Editores de Audio (APA), por Malinche, publicada en 2006. En 2014 publicó A Lupita le gustaba planchar, que marca su primera incursión en la novela policíaca y cuya protagonista es una mujer policía alcohólica, sobreviviente de la muerte de su hijo y del abandono del marido.


En mayo de 2016 publicó El diario de Tita, la continuación de Como agua para chocolate. Su última obra es la novela Mi negro pasado, publicada en noviembre de 2017, con cuál finalizó la trilogía Como agua para chocolate.


"El éxito está en la vida que uno lleva, en cómo vive, cómo goza, cómo se integra, cómo disfruta de las pequeñas cosas"

13 visualizaciones0 comentarios

Entradas Recientes

Ver todo