• Rincón del Lector

¿Conoces la canción "Anti Patriarca"?

Ana María Tijoux Merino, es cantante, letrista y compositora de rap radicada en Chile. Nació el 12 de junio de 1977 en Lille, Francia. En el año 2014 ganó los premios Grammy Latinos, la consideran la figura chilena de mayor relevancia a nivel internacional y una de las principales maestras de la ceremonia de América Latina.

Fuente: La tercera


Entre 1988 y 1989 se inició en el hip-hop, como bailarina. Luego descubrió el arte de las rimas con una banda de raperos en la plaza Santa Carolina de la comuna de Macul, ubicada al suroriente de Santiago de Chile. Para el año 1995, en compañía del rapero Zaturno, logra conformar su primer grupo musical bajo el nombre de Los Gemelos.


Ana María Tijoux Merino es feminista y defensora de los derechos de las mujeres, en sus letras denuncia los problemas más serios, culturales y sociales. En noviembre del 2006 logró lanzar su primer sencillo como solista titulado "Ya no fue".Un año después publicó su primer álbum “Kaos”, bajo el sello discográfico Oveja Negra.


El 9 de marzo de 2010 dió a conocer “1977”, patrocinado por Nacional Records. El álbum recibió una nominación al premio Grammy por Mejor Álbum Rock Alternativo Latino. Mientras que el sencillo promocional "1977" fue incluido en las series Breaking Bad de AMC, Broad City de Comedy Central y en el videojuego FIFA 11 de EA Sports. Su cuarto álbum en solitario “La Bala” (2011), editado por Oveja Negra, trajo consigo tema como: “Labala”, “Shock” y “Desclasificado”.


Ana Tijoux tiene decenas de nominaciones a diversos premios, entre los que destacan: los Grammy Latino, Premios MTV, Indie Music Awards, 40 Principales (España), entre otros. En 2014 ganó un Grammy Latino con el tema “Universos Paralelos” con Jorge Drexler, en la categoría Canción del Año. Mientras que en el 2015 fue galadornada en los Premios Pulsar en las categorías: Mejor Artista Música Urbana, Canción del Año, Álbum del Año por la canción “Vengo” y Artista del Año.


Pero hoy venimos a hablar sobre uno de sus temas más conocidos: “Anti patriarca”, que se encuentra dentro del disco “Vengo”, que consta de 17 temas con matices instrumentales cargados de manifiestos políticos que mostraban las carencias socioculturales de la época.


Este tema, “Anti patriarca”, enraizado a sonidos andinos, en el videoclip de la canción, la artista franco-chilena convoca a mujeres de razas diferentes, diferentes orígenes y diferente clase social, se ven registros de países tan distanciados como Filipinas y Sudáfrica, y tan cercanos a Chile como Bolivia y Brasil. El tema, deja ver una visión igualitaria y feminista, sobr como se debería vivir en sociedad, separando el concepto de patriarcado y denunciando el maltrato de género desde el comienzo. El video en Youtube tiene 8.148.920 visualizaciones.


¿Qué opináis al respecto?

Dejarnos vuestra opinión en los comentarios.

Estáis invitados a seguir leyéndonos.

Nos vemos mañana con nuevos temas.


9 vistas0 comentarios

Entradas Recientes

Ver todo
Unete a nuestra lista de distribución

© 2020 by Editorial Rincón del Lector.