• Rincón del Lector

¿Conoces a estos escritores africanos?

Actualizado: jul 23

¿Conoces a estos escritores africanos? En nuestro viaje alrededor del mundo por la poesía en Flashback esta semana nos adentramos en el fascinante mundo de Africa.

La próxima etapa de nuestra vuelta al mundo en poesía es Africa. No te pierdas el programa de Flashback de mañana en www.madsradio.com
Esta semana... ¡Africa!

Un mundo desconocido y misterioso como el que más que, sin embargo, recoge algunas de las muestras más sorprendentes sobre literatura y poesía. Un mundo que, no obstante, ha atraído a miles de soñadores a lo largo de los siglos que han inmortalizado la vida en este continente a través de grandes obras de arte como Leyendas de África.


La literatura, la puerta a la magia de la sabana

Para entender la poesía y la literatura africana debemos primero entender su cultura. ¿Sabías que África es la región del mundo con mayor diversidad de culturas? Y es esta riqueza cultural lo que hace que la poesía y literatura africanas sean tan ricas. Pero si hay algo que caracteriza a la literatura y poesía africanas es su relación con la naturaleza. Una relación que denota el enorme amor que estos pueblos tienen hacia el entorno que les rodea y que, en muchos lugares, continúa considerándose sagrado o mágico. No debemos olvidar además que los africanos ven en la literatura la continuación de su tradición. Una tradición donde, desde el inicio de los tiempos, todo el pueblo se congregaba alrededor de los ancianos de la tribu a oír sus historias.


Wole Soyinka

Wole Soyinka no solo fue el primer literato africano en ser galardonado con un Premio Nobel de Literatura en 1986. Sino que además es el ejemplo perfecto de cómo los africanos nos han contado sus historias y mitos de generación en generación. Firmemente convencido de que África debía abrirse al mundo, Soyinka se dio a la tarea de reflejar muchos de esos mitos y tradiciones en libros como “Aké: Los años de niñez”.


La literatura de la libertad

Dominados por los europeos y esclavizados durante siglos, los literatos africanos no podían permanecer impasibles al colonialismo y lo que supuso para sus países. En este sentido, encontramos grandes escritores que, como Chinua Achebe, Ngügï wa Thiong’o o Alda Lara muestran la fortaleza del pueblo africano y su deseo de libertad e independencia.


Chinua Achebe

El nigeriano Chinua es sin duda el más conocido de todos. En su obra “Todo se desmorona” narra lo que la colonización inglesa supuso para su pueblo natal, Ogidi, y como los iqbo trataron de rebelarse primero para terminar adaptándose a la nueva situación, aún cuando mantuviesen la esperanza de que su gran guerrero Okonkwo los liberase del “maldito colono”. Parece que el libro de Todo se desmorona fuese el preludio de lo que, pocos años después, se acabaría convirtiendo realidad con la independencia de toda Nigeria. ¿Sería Okwonko el artífice de dicho logro? ¡Nosotros queremos pensar que sí! De lo que sí estamos seguros es de que esta historia sin duda te hará reflexionar sobre el impresionante poder de adaptación del ser humano ante las adversidades y que te hará comprender por qué los africanos son tan especiales.


Ngügï wa Thiong’o

Continuando nuestro recorrido por los grandes escritores africanos llegamos al keniata Ngügï wa Thiong’o quien, con su libro Descolonizar la mente, nos ofrece una extraordinaria descripción de lo que la colonización supuso para las distintas culturas africanas, a quienes trataron de anihilar a toda costa. Lo más sorprendente del libro es que ofrece una visión positiva, invitando al pueblo a rebelarse pacíficamente contra el opresor y salvaguardar su cultura, aunque debiesen hacerlo desde la clandestinidad. No es de extrañar que Thing’o tuviese una visión tan radical acerca del colonialismo si consideramos que los ingleses lo encarcelaron por intentar publicar sus obras en kikuyu, su idioma natal, en lugar de hacerlo en inglés.


Alda Lara

Los poemas de la angoleña Alda Lara son los que quizá reflejan mejor la lucha de los países africanos por su independencia, en este caso de Portugal y el amor que todo africano siente por la naturaleza y la tierra, como vemos en el poema “Presencia africana”


Y, a pesar de todo, ¡Todavía soy la misma! Libre y esbelta, hija eterna de cuanta rebeldía me ha sagrado. Madre África! Madre fuerte del bosque y del desierto, En este caso, la hermana-mujer de todo lo que en ti vibra puro e incierto... La de los cocoteros, de las cabelleras verdes y cuerpos arrojados sobre el azul... A del dendém Nacimiento de los brazos de las palmeras... A del sol bueno, mordiendo el suelo de las Ingombotas... La de las acacias rubras, Salpicando de sangre las avenidas, largas y floridas... ¡Sí!, todavía soy la misma. A del amor desbordando por los cargadores del muelle los sudorosos y confusos, por los barrios inmundos y durmientes por los niños de vientre hinchado y ojos... Sin dolor ni alegría, de tronco desnudo y el cuerpo musculoso, la raza escribe a plomo, la fuerza de estos días... Y yo repetía aún, y siempre, en ella, que larga historia inconsecuente... Mi tierra... Mi, eternamente... Tierra de las acacias, de los dongos, de los coleos balancín, mansamente... ¡Tierra! Todavía soy la misma. Todavía soy la que en un rincón nuevo pura y libre, me levanto, al acento de tu pueblo.

La literatura africana evoca la inseparable unión de los africanos con su tierra
La literatura africana evoca la inseparable unión de los africanos con su tierra

¿Quieres conocer más sobre ellos? ¡No te pierdas mañana jueves muestra nueva etapa en Flashback en www.madsradioonline.com!





24 vistas0 comentarios

Entradas Recientes

Ver todo