• Rincón del Lector

Curiosidades sobre el juego del ajedrez

Actualizado: 4 nov 2021

El ajedrez, es el juego de mesa más jugado, tanto para pasar el rato como de manera profesional. Además, es el más antiguo, se jugó por primera vez en la India, en el Valle del Indo, en el siglo VII d. C, donde era más conocido con el nombre Chaturanga (juego del ejército).

Entre los años 700 y 900 fue cuando se dio a conocer en Europa por primera vez, cuando España fue conquistada por los musulmanes. Durante la edad media España e Italia eran los países donde más se practicaba, con las normas árabes, traducidas por Alfonso X el Sabio. Estas normas decían que la reina y el alfil eran las más débiles, las cuales solo pueden moverse de casilla en casilla.


En los siglos XVI y XVII el ajedrez experimentó un importante cambio: la reina se convirtió en la pieza más poderosa. A partir de aquí, los peones podían avanzar dos casillas en su primer movimiento. Los italianos comenzaron a dominar el juego, arrebatándoles el poder a los españoles. Los italianos fueron derrotados por los franceses y los ingleses durante los siglos XVIII y XIX cuando el ajedrez, que hasta ahora era el juego preferido de la nobleza y la aristocracia, pasó a jugarse en los cafés y las universidades.


Top 10 de jugadores de Ajedrez

1. Garry Kasparov. fue el 13º Campeón del Mundo desde 1985 hasta el año 2000. Dominó por tanto el panorama internacional durante más de 20 años. Alcanzó su máxima puntuación el 3 de marzo del año 2000, con 2856 puntos.


2. Magnus Carlsen. es el actual Campeón del Mundo en los tres niveles de juego (clásico, rápido y blitz). En el 2009 fue el jugador más joven de la historia que pasó la barrera de los 2800, y el 21 de abril de 2014 alcanzó su máxima puntuación más alto con 2889.


3. Bobby Fischer. Quedó el puesto número 11º, el campeón del mundo oficial y el único de nacionalidad americana. Es conocido como el ajedrecista más famoso de todos los tiempos. Salió victorioso en 20 partidas consecutivas entre 1970 y 1971 contra oponentes de primera clase mundial. Estuvo entre los siete récords de ajedrez más increíbles de la historia.


4. Jose Raul Capablanca. Fue el tercer Campeón del Mundo. Entre 1916 y 1924, el jugador cubano consiguió 40 victorias y tan solo 23 derrotas en partidas de torneo.


5. Anatoly Karpov. Se clasificó en el puesto número 12º como Campeón del Mundo entre el 1975 y 1985, también fue Campeón del Mundo de la FIDE (Federación Internacional de Ajedrez) desde 1993 hasta 1999. Sobresalió principalmente por su juego preventivo y su increíble técnica al final.


6. Mikhail Botvinnik. Más conocido con el nombre,el patriarca de la Escuela Soviética de ajedrez. Ocupó el puesto número 6º y lo mantuvo entre 1948 y 1963. Actuaba de manera lógica y flexible, se adaptaba fácilmente al estilo de juego de su contrincante.


7. Vladimir Kramnik. Campeón del Mundo del 2000 al 2007. Brillaba por su gran habilidad en finales y su fino estilo posicional. Uno de los mejores jugadores y más difíciles de batir en la historia del ajedrez.


8. Emanuel Lasker. Campeón del mundo durante 27 años, desde 1894 hasta 1921. Se le conocía por tener un buen medio juego con destacados movimientos. Jugaba de manera psicológica, incomodando enormemente a sus rivales.


9. Mikhail Tal. Más conocido como El mago de la Riga, En 1960, con 23 años, se convirtió en el Campeón del Mundo más joven. Con un modo de juego espectacular, utilizó las mejores combinaciones que han servido de ejemplo a jugadores durante décadas y lo siguen siendo a día de hoy.



10. Alexander Alekhine. Consiguió la 4º posición, como campeón del mundo, en el 1927. Un gran jugador, con un talento especial para el juego combinado en situaciones difíciles. Fue él quien demostró que los principios del ajedrez pueden incumplirse en base al análisis concreto de una posición específica.


Torneos en la actualidad

¿Quieres jugar de manera profesional al ajedrez? Ahora puedes hacerlo en línea, sin moverte de casa. Tan solo tienes que registrarte en esta página, que os comparto a continuación y si quieres aprender a jugar también podrás hacerlo. Haz clic aquí y entérate de cuando se juega el torneo más cercano.


¿Has participado alguna vez en un torneo de ajedrez? ¿Cómo ha sido tu experiencia? Comparte con nosotros tu opinión en los comentarios y no te olvides de seguir leyéndonos. Ya venimos con más temas interesantes.






18 visualizaciones0 comentarios

Entradas Recientes

Ver todo