• Rincón del Lector

Debate sobre la cultura de la violación en Uruguay

El pasado domingo 23 de enero sucedió un hecho que, como los mismos grupos feministas dicen, rebosó la copa y fue la violación de una mujer de 30 años. La mujer se encontraba en un bar cuando conoció a un hombre. Tras llevarla a su casa llegaron otros dos hombres y la violentaron sexualmente.

Este hecho ha desatado la indignación, rabia y cansancio de las mujeres en Montevideo donde por medio de grupos de Facebook y WhatsApp convocaron a una marcha por la avenida 18 de julio en donde manifestaron su postura frente a estos actos. Estas mujeres reclaman que existe una “cultura de la violación”, ya que no es un caso aislado sino que este se suma a los cientos de violaciones que se han presentado en el país, especialmente en lugares rurales donde las mujeres no pueden denunciar este tipo de actos. Los grupos feministas, hartos de tantas violaciones, han pedido al gobierno uruguayo que este problema se trate como un tema de emergencia nacional y que se cree toda una política para reducir este flagelo.

Asimismo, los grupos feministas han cuestionado las palabras del presidente Luis Lacalle Pou, quien tras los hechos dijo que “Esos comportamientos no son propios del ser humano ni del género masculino”. Le reclaman que sus palabras representan una actitud negacionista de parte del gobierno que agrava la situación. Así, con arengas y protestas, le dijeron: “Señor presidente, los violadores son seres humanos y mayormente varones, ¡edúquese!”. Sumado a esta declaración, las lideres de estos grupos feministas argumentan que hay un señalamiento de la sociedad a la hora de ser víctima de una violación sexual y que, por eso, muchas mujeres no los denuncian al llenarse de vergüenza o culpa al denunciar.


Para finalizar, dijeron que “Se vino gestando una rabia que es bien grande, viene desde lo que ha pasado en balnearios en donde se viralizan los videos de abusos sexuales, con la operación océano con tantas adolescentes explotadas sexualmente. Lo del fin de semana nos atravesó de una manera tal que generó que no nos podamos quedar quietas y la manera que encontramos fue así, autoconvocadas”, mostrando con ello la realidad de una sociedad quebrada que necesita la intervención de todos para poder atacar y prevenir estos problemas tan graves.


¡Sigue conectado con toda la actualidad mundial leyendo Mads Magazine, tu revista digital!

16 visualizaciones0 comentarios

Entradas Recientes

Ver todo