• Rincón del Lector

Descubre "El convite de los animales"

El convite de los animales es una obra escrita por el autor, Jorge Velosa Ruiz. Se trata de coplas, canciones de origen español, compuestas generalmente por cuatro versos de arte menor (octosílabos), pueden organizarse de esta forma:

  • Cuarteta de romance. El segundo y cuarto verso riman.

  • Redondilla. Donde el primero y el cuarto verso riman, al igual que el segundo y el tercero.

  • Seguidilla. Compuesta por heptasílabos o tetrasílabos.

Son características por su lenguaje coloquial y abordar temas sobre la vida cotidiana y el amor, en algunas ocasiones trata temas humorísticos.


El autor, Jorge Velosa Ruiz, nació en Boyacá (Colombia), en 1949. Fue veterinario de la Universidad Nacional de Colombia, pero renunció a ejercer como tal para dedicarse por completo a la música, la literatura, a la radio y a la televisión, como actor y locutor. Devoto de la palabra, canta, baila, compone, escribe y toca la armónica y la guacharaca.

Fuente: Contagio Radio


El grupo formado por Jorge Velosa, los Carrangueros y los hermanos Torres ha lanzado al mercado y a su público diecisiete grabaciones discográficas, que contienen más de ciento ochenta obras originales, de las cuales algunas ya forman parte del cancionero popular regional y colombiano: La china que yo tenía, La Rosa mentirosa, Por fin se van a casar, La cucharita, Te digo adiós, El pedimento, La pirinola, Las diez pulguitas, Julia Julia Julia, La muchacha del conejo, Viva diciembre y que viva yo, La tía Carmela, Yo también soy un boyaco, La Dioselina, Alerta por mi ciudad, La gallina sarabiada, Póngale cariño al monte, El marranito, Para con papas y ají, etc.


Los Carrangueros son músicos o cantantes que interpretan la carranga, un género musical que se ha dado en la región andina de Colombia, en Boyacá en los años 70, de la mano de Jorge Velosa. Se creó tras sufrir un proceso de transculturización que se evidencia con la influencia de ritmos populares de México y de otras regiones de Colombia. Los instrumentos que se usan son: la guitarra, el tiple, la voz y la guacharaca.


Sinopsis de la obra

El convite de los animales cuenta la historia de Juan Torbellino, un amante de la palabra, del canto y la fiesta popular, que en sus andares se topa con un centenar de animales que le invitan a conversar en medio del bosque. Se convierte en el narrador y testigo de un alegre convite en el que cada animal, desde el toche al chirlobirlo, pasando por la comadreja, el pato, el perro, la vaca, el mosco, la chisga y el currucuy, nos compartirá sus recuerdos, sus pesares, orgullos y derrotas, hasta sus chistes e indirectas.

En esta obra Jorge nos deleita en cada verso con la riqueza, la vivacidad, el buen humor y lo original que es su lenguaje


¿Cómo podemos comprarlo?

Este libro de poemas de la editorial El monigote, se podrá adquirir en estas librerías: Wilborada 1047 y en la Diligencia de los libros, aparentemente solo está disponible para Colombia. Algún día esperamos que llegue a más países para poder leerlo.

¿Qué os ha parecido esta noticia?

Dejarnos vuestra opinión en los comentarios.

Os invitamos a seguir leyéndonos.

Nos vemos mañana con nuevos temas.



20 vistas0 comentarios