Un grupo de científicos estadounidenses ha logrado producir con éxito una reacción de fusión nuclear capaz de generar una ganancia neta de energía. El hito se registró en un laboratorio federal en California donde, por primera vez, la reacción alcanzó un 50% más de la dedicada a generar el proceso atómico.
Jennifer Granholm, secretaría de Energía, presentó las conclusiones del importante avance el pasado 13 de diciembre durante una conferencia de prensa en la sede en Washington y, al igual que el Gobierno de Estados Unidos, ve más cerca con este descubrimiento el anhelado sueño de una fuente de energía limpia, barata y potencialmente inagotable.
El experimento, llevado a cabo en el laboratorio Nacional Lawrence Livermore, dirigió uno de los láseres más grande del mundo a una diminuta bola de plasma de hidrógeno, generando condiciones que imitan las explosiones del armamento nuclear.

Según Jill Hruby, vicesecretaria de Seguridad Nuclear de Estados Unidos, el reto más grande que presentaba este experimento era que la energía obtenida fuera mayor que la invertida, pero se logró empleando 192 haces de láser concentrados en un punto del tamaño de un “grano de pimienta”, generando fugazmente las condiciones de una estrella a tres millones de grados Celsius.
La directora del laboratorio, Kim Budil, explicó “El progreso ha llevado tiempo, pero fue en agosto pasado cuando logramos un rendimiento récord de 1,35 megajulios, lo que nos colocó en el umbral de la ignición, muchos empezaron a prestar atención”.
Según Granholm, el experimento supone “un gran paso en el camino hacia la creación de una potencia ilimitada y sin emisiones de carbono”, agregando que “Estados Unidos garantiza el mantenimiento de sus armas nucleares sin necesidad de realizar pruebas con esas armas”. De hecho, ese fue el objetivo primordial por el que se construyó el NIF, que costó 3.500 millones de dólares (3.319 millones de euros).
Además, aseguró que este logro refuerza la seguridad nacional estadounidense: “Y nos acerca a la generación de energía sin coste de carbono. La ignición nos permite replicar por primera vez algunas de las condiciones que solo se encuentran en el Sol y las estrellas.” La secretaría de Energía recordó el objetivo de Biden de lograr la “fusión comercial” en una década.