• Rincón del Lector

El NeoCov, ¿una nueva amenaza?

¡Hola y bienvenido!

Un equipo de científicos chinos ha alertado sobre una posible amenaza de otro coronavirus. Éste deriva de un tipo distinto de virus, similar al causante del Síndrome Respiratorio del Oriente Medio (MERS), que ya afectó a los humanos entre 2012 y 2014.

La alarma surgió cuando el pasado 24 de enero unos científicos de la Universidad de Wuhan y la Academia de Ciencias de China de Pekín publicaron la versión preliminar de un artículo, aún no sometido al proceso de revisión por pares, en la revista BioXRiv. En él, el equipo dirigido por el doctor Huan Yan, avisaban sobre la posible amenaza que dos cepas de coronavirus, conocidas como NeoCoV y PDF-2180-CoV, podrían representar para la salud.

Ambas cepas de coronavirus se encuentran de forma natural en los murciélagos. No obstante, presentan un mecanismo de acción diferente al resto de coronavirus de estos animales, especialmente del virus MERS-CoV mencionado anteriormente y que sería la cepa más similar. En este sentido, los científicos resaltaron el hecho de que estos dos coronavirus pueden usar un receptor específico, ACE-2, para unirse e infectar a la célula huésped en lugar del receptor usado por el resto de coronavirus del murciélago, el DPP-4.

Si bien nuestras células presenten el receptor ACE-2, los estudios realizados por el equipo del doctor Huan Yuan sugieren que ni el NeoCov ni el PDF-2180-CoV son capaces de unirse a la ACE-2 humana nativa, aunque sí lo pueda hacer, si bien ineficazmente, a algunas variantes mutantes de la misma. Por ello, y aun a pesar de que el NeoCov se haya ya transferido de murciélagos a camellos, parece muy poco probable que llegase a afectar a los humanos en un futuro cercano.

No obstante, y debido a la facilidad de mutación de los RNA virus y, especialmente, de los coronavirus, es necesario vigilar atentamente a estas cepas pues, al usar el receptor ACE-2 como base de su mecanismo de infección, existe una potencial amenaza de que puedan llegar a transferirse en algún momento al hombre de darse una mutación favorable capaz de saltarse la inhibición que, ahora mismo, nos protege de su potencial ataque.


La pandemia nos ha demostrado que las variantes de coronavirus como el SARS-CoV-2 no son tema de ignorar y seguir con nuestras labores. Ahora sabemos que pueden mutar fácilmente y, por ello, el peligro latente existe de que en algún momento, el NeoCov o el PDF-2180-CoV muten y sean capaces de unirse a nuestras células e infectarnos.

La COVID nos tomó por sorpresa y debemos poner todos los medios a nuestro alcance para anticipar potenciales amenazas y hacerlas frente lo antes posible. Estos virus tienen, de llegar a mutar, un potencial latente para infectar a los humanos a través de una mayor adaptación. El tema de cuidarse llegó para quedarse, no bajes la guardia que los virus no están calladitos. Estos solo esperan las múltiples oportunidades para invadir un sistema inmunológico y de este modo asegurar su existencia dentro de nuestro planeta. Por ello, seguir manteniendo las normas de higiene, usar mascarilla y lavarnos cuidadosamente las manos siguen siendo las mejores prácticas para minimizar, en la medida de lo posible, el riesgo de enfermar.

¿Ya te contagiaste de COVID-19? ¿Has podido sobreponerte a la situación? ¿Te has vacunado? ¿Qué vacuna tienes? ¿Cómo planeas cuidarte? ¡Déjanoslo en los comentarios!

46 visualizaciones0 comentarios

Entradas Recientes

Ver todo