• Rincón del Lector

El papel de la mujer según Soledad Acosta de Samper

Soledad Acosta nació en la capital de Colombia (Bogotá), el 5 de mayo del 1833. Fue hija de Joaquín y Carolina Kemble, la única del matrimonio. Su padre fue una gran influencia para ella, científico e historiador. Esto marcó su formación y la visión que tenía del mundo; su curiosidad enciclopédica y las ganas de adquirir nuevos conocimientos, su interés por la historia, su pasión por la ciencia y los libros. También fue influenciada en su educación religiosa, siendo su padre católico y su madre protestante; su abuela quería convertirla al protestantismo, pero desde muy pequeña se decidió por el catolicismo, la religión de su entorno.

Fuente: elcolombiano.com


En el año 1853 conoció al escritor y político colombiano José María Samper, lo que dio origen a que empezara a escribir en su diario, primer documento en el que podemos ver su trayectoria escritural, se detuvo el 4 de mayo del 1855, la víspera de su matrimonio.


La familia viajó a Europa en 1858 situándose primero en Londres y luego en París. Soledad empezó allí con la escritura de manera pública, como periodista, en periódicos de Bogotá y de Lima, donde envío sus corresponsalías firmándolas con los seudónimos de Adina y Bertilda.


Cuando regresó a Bogotá, en el 1864, además de sus traducciones y crónicas en los periódicos, comenzó a escribir relatos de ficción, llegando a publicar dos novelas y cinco relatos breves, encontrados entre los años 1864 y 1869, fueron los primeros de sus veintisiete novelas que escribiría a lo largo de su vida. En estos años se empezó a interesar por la historia, siendo conocida a partir del 1878 cuando se empezaron a ver las novelas históricas.


La escritora además, fue editora y empresaria editorial. Fundó y dirigió cinco revistas: La Mujer (1878), La Familia (1884), El Domingo de la Familia Cristiana (1889), El Domingo (1898) y Lecturas para el Hogar (1905). También creó las colecciones Biblioteca del Hogar (1902), de la cual solo circuló el primer número, y Biblioteca Histórica, en 1909.


Tras morir su esposo en el año 1888, se fue a vivir a Europa en el año 1891, junto a su madre y a sus dos hijas, instalándose en París. Allí siguió con sus escritos y traducciones y enviaba mercancía a Colombia, a la vez que escribía para revistas españolas. Preparó cuatro escritos para presentar en los congresos de España, relacionados con el cuarto centenario del descubrimiento de América, en los que participó representando a Colombia en el 1892.

Fuente: Razón pública


Soledad Acosta falleció el 17 de marzo de 1913, en Bogotá. La periodista, historiadora y productiva novelista Soledad Acosta de Samper, de origen colombiano pasó desapercibida durante la mayor parte del siglo XX. La obra que escribió, en la que habla sobre el papel de la mujer en la sociedad, fue un gran punto de apoyo para otras escritoras. El año 2013 fue declarado “Año Soledad Acosta de Samper” por el Ministerio de Cultura a causa del centenario de su muerte y con el propósito de de rescatar del olvido su amplia, variada y relevante obra.


¡Qué grande fue el papel de esta mujer! Qué pena que el olvido se haya querido llevar consigo sus grandes méritos.

¿Qué os parece lo que hizo esta mujer? ¿Es la primera vez que oís hablar de ella o ya la conocíais?

Dejarnos vuestra opinión en los comentarios.

Os invitamos a seguir leyéndonos.

Nos vemos mañana con nuevos temas.

16 vistas0 comentarios

Entradas Recientes

Ver todo