• Rincón del Lector

El poder del perro

El poder del perro es una película dirigida por Jane Campion, la primera mujer en ganar una Palma de Oro en Cannes. Una película que enaltece la amistad desde diferentes puntos de vista pero manteniéndonos siempre en suspenso porque siempre se intuye que va a pasar algo malo pero no se sabe ni cuándo ni cómo. Un western donde los hermanos protagonistas están interpretados por Benedict Cumberbatch y Jesse Plemons.

Pero no es un western al uso sino la adaptación de la novela homónima de Thomas Savage que puso la figura del cowboy patas arriba. Porque no todos los vaqueros son John Wayne, en esta obra no solo se habla de masculinidad y misoginia. Más bien, trata sobre otros temas y géneros como la homosexualidad, la ambición de poder, las apariencias engañosas y las venganzas. Y, sobre todo, critica la obligación de interpretar el papel que supuestamente tenemos asignados las personas fruto de los estereotipos y etiquetas que se nos imponen al nacer.

La película comienza en un rancho de Montana, en 1925. Los propietarios del rancho son dos hermanos totalmente diferentes: uno es rudo, maleducado y cruel, mientras que el otro es amable, bien vestido y aseado. Cuando el segundo se casa con una viuda, comienza una historia de odio, venganza y manipulación donde el hermano violento intenta anular la personalidad de su nueva cuñada, interpretada por Kirsten Dunst, y de hundir a su hijo amanerado, interpretado por Kod Smit-McPhee. Pero un secreto revelado por accidente hará que ambos inicien una amistad que no tenían y te hará entender el infierno vivido por el hermano más duro por culpa de lo que se espera de él al ser un vaquero fuerte y "muy macho".



Esta película, aunque inicie como un western más, no es la típica película del oeste. Se trata más bien de un drama y esa diferencia es la que marca que tengas que verla te guste o no el género. Al principio de la película nos retumba la voz en off de Peter, el hijo de la viuda, preguntándose “¿Qué clase de hombre sería si no?” en referencia a si podría cuidar y salvar a su madre ante todo peligro y terror tras la muerte de su padre. Esto se junta a cómo cambian las actitudes entre hermanos cuando se desvela el secreto que atormenta al hermano dominante en función de lo que tiene que aparentar. En definitiva, una historia que, si bien se centra en el Oeste en el año 1925, no cambiaría nada en un contexto más actual en cualquier parte del mundo y de donde cada uno sacará una conclusión diferente.

Ya está disponible en Netflix y, tras recibir el León de Plata al mejor director en el Festival de Venecia, es la película con más nominaciones a los Premios Oscar de 2022, en total 12, seguida de las 10 nominaciones de Dune. Entre las nominaciones a los premios Oscar destacan los de mejor película, mejor dirección, mejor guion adaptado y para sus cuatro protagonistas mencionados en este artículo. ¡Veremos el resultado el próximo 27 de marzo!

11 visualizaciones0 comentarios