top of page
MADSMAGAZINE.png

El "súper cartel de la droga" desmantelado en Europa

La agencia policial de la Unión Europea, Europol, informó el pasado lunes 28 de noviembre sobre la desmantelación de la banda delictiva que controlaba alrededor de un tercio del suministro de cocaína en Europa.


Durante la operación denominada Desert Light, 49 personas fueron detenidas en seis países europeos, entre los que se incluye un ciudadano británico. Las autoridades piensan que sería precisamente este ciudadano británico quien fungiría como capo de la organización. Durante la investigación de más de dos años se incautaron más de 30 toneladas de drogas.



En la operación Desert Light, autoridades de España, Francia, Bélgica, los Países Bajos y Emiratos Árabes Unidos (EAU) trabajaron juntas para acabar con el cartel, afirmó Europol en un comunicado. Los arrestados incluyeron seis "objetivos de alto valor" si consideramos que algunos de ellos son los delincuentes más buscados por la policía internacional.


Según Europol, los cabecillas de la banda formaron una organizada red criminal involucrada en el tráfico de drogas a gran escala y el lavado de dinero simultáneamente y calificó la operación de drogas como de carácter masivo e internacional, comparándola con sistemas de distribución y venta tan sofisticados y exitosos como las de cualquier producto de consumo masivo o cadena de comidas rápidas. Esta investigación sin precedentes es el último de una serie de esfuerzos policiales en los que se cuentan la sofisticada intervinieron de teléfonos encriptados y complejos sistemas codificados de comunicación web.


La cocaína, importada de América del Sur a través de los Países Bajos, fue el foco principal de la investigación y la mayoría de los arrestos se realizaron allí en 2021.


Los datos de la última década sugieren que el acceso por consumidores y el consumo de la cocaína en Europa aumenta cada año. Los delitos relacionados con el uso o la posesión de cocaína también están subiendo, con un estimado de 3,5 millones de adultos que consumieron, traficaron, almacenaron o vendieron droga en el último año.


Como parte de la operación a principios de este mes, la policía en España realizó una serie de allanamientos que resultaron en el decomiso del mayor botín de cannabis de las últimas dos décadas. Equivalente a aproximadamente 1,1 millones de plantas procesadas y empacadas listas para consumo.


Sin embargo, con los anteriores datos en mente para los expertos en la política de drogas es "poco probable que la operación Desert Light tenga un impacto significativo en el mercado de la cocaína en Europa".


Niamh Eastwood, directora ejecutiva de la organización benéfica Release, que apoya la despenalización y regulación de las drogas ilegales, dijo que es un "mercado resistente".


Según la experta, una operación policial internacional de gran escala en el 2020 que derribó "EncroChat", una red móvil y fabricante de teléfonos inteligentes modificados utilizados por grupos del crimen organizado, Permitió la incautación de 20 toneladas de drogas en Reino Unido.


Lo que se describió como “la operación más amplia y profunda jamás realizada en Reino Unido contra el crimen organizado” y, sin embargo, con pesadumbre recuerda Eastwood en la entrevista a la BBC. "La cocaína y otras drogas continuaron fácilmente disponibles en todo el país". Habrá que esperar por soluciones sociales definitivas que permitan erradicar este flagelo. Entre tanto, las autoridades hacen lo que pueden.

8 visualizaciones0 comentarios
bottom of page