• Rincón del Lector

El Temazcal, fuente inagotable de salud

¿Quién no conoce lo que es un SPA? Quizás para la gran mayoría es desconocido que existe un antecedente ancestral en Mesoamérica de un SPA, conocido como TEMAZCAL (Del náhuatl temazcalli, de temaz ´sudor´ y calli ´casa´; ´casa donde se suda´). La gran diferencia con el SPA, es que el Temazcal era utilizado, además de para fines terapéuticos e higiene, era imprescindible su carácter espiritual y sus rituales son marcos espirituales característicos para cada una de las celebraciones que se efectuaban.

Un Temazcal regenera tu cuerpo y tu mente. ¡Ven a visitarlo!
Un Temazcal regenera tu cuerpo y tu mente. ¡Ven a visitarlo!

El ritual del Temazcal conjunta las bondades de un baño de vapor, con los beneficios medicinales que tienen una gran cantidad de plantas y que, sin el ambiente mágico de los rituales espirituales, hacen que el Temazcal pierda toda su esencia espiritual.


El hablar del Temazcal es entrar a las profundidades de las culturas prehispánicas y aunque no se tiene identificado su origen, hay evidencias de su existencia en Perú, Centroamérica y México, pero no solo en América, sino que hay constancia de orígenes comunes en lugares tan distantes como Rusia, Dinamarca, Suecia, China, Japón, entre otros.


Centrándonos en México y especialmente en algunas zonas su origen se asocia con el parto. El nacimiento que según sus creencias, se origina de la madre tierra (esto explica la forma abovedada del temazcal, semejando un vientre materno). El ritual del nacimiento del nuevo ser, un día después del nacimiento, se inicia con la mamá de la parturienta yendo al monte para recolectar las hierbas adecuadas, mientras que el hombre se encarga de prender el temazcal y siempre acompañada toda la ceremonia de las ancianas de la familia, especialmente la abuela y más aún la bisabuela si aún vive y con esto se realza la importancia que se le da a los ancianos en estas culturas.

¿Un baño de vapor? ¡Mejor si es con plantas aromáticas en un Temazcal!
¿Un baño de vapor? ¡Mejor si es con plantas aromáticas en un Temazcal!

Para acercarse al verdadero sentido histórico del Temazcal, se tiene que desvincular de la influencia turística, cuyo atractivo evidentemente obedece a satisfacer un gusto del mercado. Bajo este concepto, el encontrar temazcales que sostengan sus raíces ancestrales, no es tan fácil; sin embargo, aquí se rescata un Temazcal que ha podido subsistir a los embates del tiempo, abandonos, factores climáticos y cuyos propietarios se han esforzado por mantener esa riqueza cultural.


Enclavada en una zona cargada de historia, muy cercana a las famosas pirámides de Teotihuacán, a la altura del km. 32 de la carretera México-Teotihuacán, se encuentra el pueblo de Sn Miguel Atexpoco, en el Estado de México y el nombre con el que se identifica tesoro, es la Finca San Rafael, ubicada en la calle San José sin número. En ella tienen el cultivo de muchas de las plantas usadas en los diferentes rituales, de tal manera que cuentan con todos los elementos para ofrecer este ritual, apegado a las costumbres de los pueblos indígenas. Su propietaria, enamorada de estas costumbres, siempre está en la mejor disposición de ofrecer estos rituales, en defensa de mantener estas costumbres.

Los rituales en el Temazcal son una fuente inagotable de salud
Los rituales en el Temazcal son una fuente inagotable de salud

En su libro “Aromas de la Tierra” una auténtica enciclopedia de la aromaterapia, con las plantas más representativas y su uso y aplicaciones, complementa esta búsqueda de la familia Durán por la conservación de las costumbres y ofrecer alternativas curativas 100% naturales. Si usted está interesado en adentrarse al tema de la medicina alternativa, aromaterapia y baños en Temazcal haga una cita con la Lic. Rosa María Durán al teléfono +52 55 1817 1490 y estamos seguros que le enamorará de nuestras raíces y de las bondades de la herbolaria.

4 visualizaciones0 comentarios

Entradas Recientes

Ver todo