• Rincón del Lector

A 52 años del Festival de Rock más importante de la historia

Parece que fue ayer, cuando se celebró aquel festival de rock que volvió locos a todos los fans de este género musical. 52 años más tarde y seguimos escuchando la música de algunos de sus participantes.


El 15 de agosto de 1969 tuvo lugar el Woodstock, un festival único en el que la música era la protagonista, donde pudimos disfrutar del rock de diferentes clases: rock y folk, blues rock, rock psicodélico, hard rock, folk rock y jazz fusión. 32 artistas, los más conocidos en el momento, participaron, Joan Baez, Santana, Incredible String Band, Canned Heat, Grateful Dead, Creedence Clearwater Revival, Janis Joplin, Sly &The Family Stone, The Who, Jefferson Airplane, Joe Cocker, Ten Years After, The Band, Johnny Winter, Blood, Sweat & Tears, Crosby, Still, Nash & Young y Jimi Hendrix, fueron los más destacados.

Woodstock fue sin duda un festival único en todos los sentidos
Woodstock fue sin duda un festival único en todos los sentidos

Que no os engañe el nombre, el festival no se celebró en Woodstock. La intención de los organizadores era abrir un estudio de grabación aquí y ese fue el motivo del festival, que se iba a celebrar en WallKill, una ciudad de Nueva York. Los vecinos se negaron, pero un granjero, Max Yagur, les alquiló por unos 75.000 dólares su parcela de alfalfa en Bethel, a 100 kilómetros al suroeste de Woodstock. Allí se celebró el evento.


El festival

El festival, dio comienzo el 15 de agosto y finalizó la madrugada del 18. Asistieron 500.000 personas al concierto y 250.000 no llegaron a tiempo. La entrada tenía un precio de 18 dólares. Este festival tuvo gran importancia, ya que divulgaban que el amor y paz eran esenciales para vivir, y estaban en contra del sistema, siendo la gran parte de los allí presentes denominados como hippies. En aquella época, los hippies estaban en desacuerdo con la guerra de Vietnam, por ese mismo motivo, el guitarrista y cantante, Jimi Hendrix, utilizó una guitarra eléctrica para tocar el himno estadounidense, para quejarse de la violenta actitud del gobierno.

Durante 3 días vibramos al son del mejor rock de los años 60
Durante 3 días vibramos al son del mejor rock de los años 60

Tras este festival Tim Hardin, el músico folk, iba a ser quien rompiera el hielo, pero al parecer, quien actuó en su lugar fue Ritchie Havens. La razón de este imprevisto, fue que Tim había estado consumiendo opiáceos y no estaba en condiciones para tocar. Havens, tuvo que tocar más canciones, más de las que había planeado, el porqué fue, que había tanta gente, tanto en el recinto como queriendo entrar, que no pudieron llegar los artistas que actuaban delante del. En resumidas cuentas, un desastre.


Woodstock 50, el festival que tenía pensado revivir la versión original, no tuvo lugar, por problemas con la ubicación, y la falta de ganas de actuar de algunos intérpretes, que iban a ser protagonistas: The Raconteurs, Miley Cyrus, Jay Z o John Fogerty.


Hoy día, varios de los que actuaron siguen en activo, The Who, Neil Young, Santana, Canned Heat, Melanie Safka, Arlo Guthrie, Blood, Sweat & Tears, Joan Baez, John Sebastian, Country Joe McDonald, Mountain,Sha Na Na o John Fogerty. Algunos de ellos ya no están entre nosotros: Jimi Hendrix, Janis Joplin, Bert Sommer, Ravi Shankar, Jerry García de Grateful Dead, Joe Cocker, Alvin Lee de Ten Years After, Marty Balin de Jefferson Airplane, Paul Butterfield o Tim Hardin. Otros, a causa de la seración del grupo: Sly & The Family Stone, The Band.

4 vistas0 comentarios

Entradas Recientes

Ver todo