top of page
MADSMAGAZINE.png

Elon Musk, en la mira de la ONU y la UE por posible censura

El multimillonario Elon Musk se encuentra en la mira por parte de la ONU y la UE, debido a la suspensión de varias cuentas de periodistas destacados de medios como New York Times, CNN, el Washington Post y reporteros independientes. Según Musk, la suspensión de las cuentas se da porque estarían involucradas en doxxing.


Musk tuiteó "criticarme todo el día está bien, pero engañar sobre mi ubicación en tiempo real y poner en peligro a mi familia, no" luego de anunciar que demandaría al propietario de un perfil que rastrea su avión privado, razón principal de la suspensión de las cuentas. Y es que, según las políticas de Twitter, estaría violando el intercambio en vivo de datos de ubicación.



Según Twitter, divulgar información privada sobre personas online supone una suspensión temporal de siete días. Musk dijo que "A los 'periodistas' se les aplica las mismas reglas de doxxing que a todos los demás", agregando "Publicaron mi ubicación exacta en tiempo real, básicamente coordenadas para un asesinato y esto es, obviamente, una violación directa de los términos de servicio de Twitter".


Melissa Fleming, subsecretaria general de comunicaciones globales de la ONU, dijo que estaba "profundamente perturbada" porque las cuentas de los periodistas estaban siendo suspendidas "arbitrariamente" en Twitter. "La libertad de prensa no es un juguete", "Una prensa libre es la piedra angular de las sociedades democráticas y una herramienta clave en la lucha contra la desinformación dañina".


Por otro lado, Vera Jourova, la comisionada de la Unión Europea, mencionó que habría sanciones contra Twitter por ir en contra de la nueva Ley de Servicios Digitales de Europa que, según dijo, requiere "el respeto de la libertad de prensa y los derechos fundamentales". "Elon Musk debería ser consciente de eso. Hay líneas rojas. Y sanciones, pronto."


Sin embargo, Musk tuiteó que se restablecerán las cuentas de varios periodistas que habían sido suspendidas de la red social, luego de una encuesta realizada en la misma red en la cual casi 59% de los 3,6 millones que participaron votaron por levantar la prohibición de inmediato.


La única cuenta que, hasta el momento, sigue suspendida es @ElonJet, perteneciente a Jack Sweeney, de 20 años, dado que usó información de seguimiento de vuelos que está disponible públicamente para tuitear cada vez que el avión de Musk despegaba y aterrizaba. Un hecho que, según el multimillonario, involucró a "un acosador loco" que había abordado a su hijo mientras viajaba en un automóvil y por el que se están tomando acciones legales contra Sweeney y otras personas.


Ella Irwin, jefa de confianza y seguridad de Twitter, dijo que “las suspensiones están relacionadas con una nueva regla, introducida el miércoles, que prohíbe información de ubicación en vivo, incluida la información compartida en Twitter directamente o enlaces a URL de rutas de viaje de terceros", agregando que "No hacemos excepciones de esta política a periodistas ni a ninguna otra cuenta".

8 visualizaciones0 comentarios

Entradas Recientes

Ver todo
bottom of page