• Rincón del Lector

¿En qué círculo del infierno pasarás la eternidad?

Se cumplen 700 años de la muerte de Dante Alighieri, el poeta autor de la Divina Comedia. El único que se tomó la molestia de visitar el infierno para contarnos cómo era.


Dante Alighieri, más conocido con el sobrenombre el Poeta Supremo, es considerado una de las figuras literarias más importantes, distinguido por su espiritualidad y por su inteligencia. Nació en una ciudad de Italia, Florencia, el 14 de mayo de 1265, en el regazo de una familia que pertenecía a la nobleza. Su madre falleció siendo todavía un niño y su padre cuando alcanzó los 18 años de edad.

Dante Alighieri, el Poeta Supremo
Dante Alighieri, el Poeta Supremo

En los cantares de la Divina Comedia, Dante nos cuenta su viaje por el Infierno, el Purgatorio y el Paraíso. No tiene nada de cómico, pero él le puso ese nombre, Comedia, porque tenía un final feliz. Este gran poema de Dante no es un texto de lectura sencilla, debemos comprender que cada personaje, cada situación y cada etapa del camino representan una idea filosófica o a un episodio de la historia de Florencia. Conviene decir que son necesarios los conocimientos en torno a estos temas para poder entenderlo.


Infierno

Antes de ir al Infierno existía un espacio en el cual eran condenadas las almas que no habían hecho ni bien ni mal. No hacer nada malo se considera malo también, lo tengo en cuenta. Espero que a estas pobres personas se les tratara con compasión.

Dante sintió pavor al ver el lago del alma
Dante sintió pavor al ver el lago del alma

El infierno es la primera etapa, a la cual yo si pudiera invitaría a quedarse a muchos y muchas para que reflexionen, pero para siempre, sin billete de vuelta. Según describe Dante, el infierno es la noche, la desesperación, y yo le creo: es desesperante no poder dormir a causa del calor y los altos decibelios a los que acostumbran los vecinos a escuchar la música.


Purgatorio

El poeta explica que la entrada al Purgatorio se da con los primeros haces de luz, y representa esperanza. En esta etapa se perdonan los pecados para poder así llegar al cielo. Suerte, chicos, esperemos que no sean muy estrictos por ahí arriba.


Allí, al poeta le marcan en la frente los siete pecados capitales (envidia, soberbia, gula, pereza, avaricia, lujuria e ira) que se irán borrando al llegar a las puertas del cielo. Yo me identifico con varios de ellos, la pereza sobre todo. Cada aro del purgatorio representa un pecado capital, afortunado el que pase por todos sin quedarse en uno.

El purgatorio
El purgatorio

En el último, la lujuria, un ángel le dice a Dante que debe atravesar las llamas para llegar al paraíso terrenal. Ahora entiendo de donde viene el dicho, para presumir hay que sufrir. No es un camino de rosas por el que tiene que pasar, desde luego.


Paraíso

El paraíso de la Divina Comedia está compuesto por nueve esferas, y las almas están distribuidas según la gracia alcanzada, estos son sus nombres: Luna, Mercurio, Venus, Sol, Marte, Júpiter, Saturno, las Estrellas fijas, y el Primer móvil. ¿Lograremos pasar por todas para estar con el señor, en el paraíso, como hizo el poeta y vivir en paz?

El Paraíso
El Paraíso

¿En cuál de todos los círculos te quedarías tú? Te invito a que compartas con nosotros tu opinión. No te olvides de seguir leyéndonos.

11 vistas0 comentarios