MADSMAGAZINE.png

Erasmo de Rotterdam, escritor y humanista holandés

En el país de los ciegos, el tuerto es el rey

Desiderio Erasmo de Rotterdam (de nombre auténtico Geert Geertsz) nació la noche del 27 al 28 de octubre del año 1466 en Rotterdam (Holanda), hijo ilegítimo de un sacerdote llamado Roger Gerard y de Margaret, la hija de un médico. Fue un filósofo humanista, filólogo y teólogo cristiano neerlandés, considerado como uno de los más grandes eruditos del Renacimiento nórdico.


Sus primeros estudios los realizó en centros monásticos de Gouda, Deventer y Utrecht, bajo la tutela de Peter Winckel, quien se ocupó de su educación tras la temprana muerte de sus padres.


Erasmo ingresó en los agustinos de Steyn, ordenándose sacerdote en 1492. El mismo año comenzó a trabajar como secretario del obispo de Cambray, Henry de Bergen, abandonando pronto la vida religiosa.

Entre 1495 y 1499 acudió a estudiar Filosofía y Griego en la Universidad de París. Entre 1499 y 1500 viajó a Londres, donde tuvo la oportunidad de escuchar a John Colet dando una gran exposición sobre la vida de san Pablo en la Universidad de Oxford. Una vez terminada, Erasmo se acercó a John Colet y mantuvo con él una larga conversación sobre el modo de efectuar una lectura verdaderamente humanista de la Biblia que marcó profundamente su pensamiento.


En ese mismo año de 1500, y con la colaboración de Publio Fausto Andrelini, Erasmo escribió sus Adagios, que son más de 690 refranes y moralejas de las tradiciones de las antiguas Grecia y Roma, junto con comentarios sobre su origen y su significado. Algunos de esos refranes se siguen utilizando en el día de hoy. El libro se vendió con éxito y llegó a contar con más de 60 ediciones.


Al regresar a Inglaterra hacia 1509, Erasmo escribió una de sus obras más famosas, Elogio de la locura que en poco tiempo alcanzó siete ediciones. La idea era distribuirla solo en círculos privados, su fama alcanzaría a ser conocida en toda Europa, de todas partes le llegaría correspondencia con la intención de verse aconsejados por él.

Su obra más trascendente fue la traducción al griego del Nuevo Testamento (1516), basado en manuscritos nuevos.


Erasmo, que padecía un agudo reumatismo, murió el 12 de julio de 1536 en Basilea (Suiza), siendo enterrado en la catedral de la ciudad helvética.

En el momento de su fallecimiento tenía 69 años de edad.


Pensamiento

Su ideal fue el de una reforma gradual y pacífica de la Iglesia y la sociedad civil, hasta conseguir una sociedad humanizada, donde el hombre pudiera desarrollarse al máximo. Pensaba que la virtud podía instalarse en este mundo, estimaba la tolerancia tan virtuosa como fanática la certeza radical, proponía la meditación como propia de las buenas personas y estaba seguro de que los hombres que se familiarizaban con las obras de los autores clásicos podían ser más felices y justos en su propia época.

Mostró también opiniones progresistas acerca de la educación en Sobre el método del estudio (1511) y La enseñanza firme pero amable de los niños (1529). Se le considera el precursor de la Reforma, sus obras fueron incluidas en el Índice de Obras Prohibidas por el Concilio de Trento, aunque mantuvo distancia con Lutero y continuó reconociendo la autoridad del papa.

33 visualizaciones0 comentarios

Entradas Recientes

Ver todo

Cleoli