• Rincón del Lector

¿Es realmente Andrés Roemer un acosador?

Andrés Isaac Roemer Slomianski, es un diplomático, escritor, filántropo y catedrático originario de la Ciudad de México. Fue el representante general de México en San Francisco, California y como embajador en México ante la UNESCO, con sede en París, ahora es el embajador de esta organización, de Buena Voluntad para el Libre Flujo del Conocimiento, y también es investigador de la Universidad Columbia. Él y Ricardo Salinas Pliego son cofundadores y curadores honorarios del “Festival Internacional Ciudad de las Ideas Mentes Brillantes”.

Fuente: Uno TV


Entre 1988 y 1990 formó parte de la Comisión Nacional de Nutrición y previamente, de 1985 a 1988, se desempeñó como jefe del Departamento de Análisis Econométrico de la Secretaría de Pesca, ahora conocida como Secretaría del Medio Ambiente y Recursos Naturales.


También fue asesor en la campaña presidencial de Carlos Salinas de Gortari. Después, entre 1994 y 1995, el Roemer trabajó como coordinador de estrategia del Ministerio del Interior. También entre 1998 y 1999 fue Secretario Técnico del Gabinete de Desarrollo Social en el Despacho del expresidente Ernesto Zedillo y asesor personal en temas especiales para el Proyecto Nuevo Federalismo en México de 1995 a 1997. Además, entre 2003 y 2015 fue creador y productor de varios programas de televisión, así como columnista en revistas y periódicos como El Universal.


Ha sido acusado, según comentan las acusantes, porque reunía con ellas en su casa para ofrecerles un trabajo, abusando de ellas sexualmente y amenazándolas de ser despedidas de TV Azteca. La bailarina Itzel Schnnas ha declarado en YouTube que conoció a Roemer en el Festival Ciudad de las Ideas en 2019, donde surgió una propuesta laboral. El escritor aprovechó para invitarla a su casa y abusar de ella sexualmente. La periodista, Moserrat Ortiz, días después de que la bailarina presentara su testimonio, compartió, por medio del perfil de Twitter, Periodistas Unidas Mexicanas, la denuncia contra Roemer, la publicó de manera anónima, ahora decidió hacerla pública.

Fuente: CDN Latinus


El escritor negó todo a través de su cuenta de Twitter: “Niego rotundamente el supuesto abuso que señala Itzel Schnaas. Lo hablamos en una reunión en Saks San Ángel el 14 de febrero. Es falso también que la Unidad de Género de Grupo Salinas se haya pronunciado sobre el caso, que declaró improcedente”.


En los anteriores días, durante las protestas del 8 de marzo, un grupo de mujeres tiraron abajo la valla de madera de la casa de Roemer, exigiendo justicia y que sea condenado por sus delitos, agentes de la Secretaría de Seguridad Ciudadana (SSC) protegían su vivienda desde que fue blindada con planchas de madera por las marchas del Día Internacional de la Mujer. El académico fue acusado por más de 60 mujeres de acoso, abuso y violación. Grupos feministas pintaron el muro de protección con consignas, carteles con nombres de algunas de las víctimas del diplomático, y mensajes como “Meade encubridor” y “El violador eres tú”. En el pavimento de la casa abandonaron libros escritos por Roemer con la palabra violador, escrita en la portada.


¿Serán verdad los hechos por los que es acusado? ¿Qué motivos tendría para hacer algo tan denigrante?

Dejarnos vuestra opinión al respecto en los comentarios.

Os invitamos a seguir leyéndonos.

Nos vemos mañana con más contenido.





29 vistas0 comentarios

Entradas Recientes

Ver todo