• Rincón del Lector

Guardianas, la nueva obra de Emilia Díaz

La comunicadora, actriz y escritora, Emilia Díaz, acaba de lanzar su libro Guardianas, en el que da voz a mujeres de saberes heredados, soñados, estudiados, producidos y compartidos en Uruguay. Se trata de mujeres con poderes sanadores, algunas conocidas, otras recomendadas, nos hizo saber la autora; está la que cura de empacho, la que sabe de hierbas, y la que sabe de partos porque fue a la facultad y también sabe de partos porque acompaña partos hace 15 años.


Las guardianas, guardan saberes que no siempre son considerados académicos, que son compartidos con determinadas personas específicas, que sólo ellas saben con quiénes y en qué momento. Agregó que fue un libro difícil para ella, y de una gran responsabilidad porque implicó hacer eso más público. Algunos saberes están ocultos, para eso sirven los puntos suspensivos que muestra en su libro, porque exigen una experiencia y acción.


Este libro de la editorial Aguilar. La escritura es un producto de un viaje por el territorio nacional de Emilia Diaz junto a Carla Colman, Mariana Muslera, Mery Slinger y Veralucía Martínez. Recorrieron ocho departamentos entre 2018 y 2019 buscando mujeres que compartieran sus saberes específicos.


Resumen


Las Guardianas son mujeres comunes con historias excepcionales: inquietas, curiosas, sabias y vehementes. Guardan un saber en torno al bienestar social y natural. Son portadoras de un don, aunque algunas lo nieguen.


Este libro persigue un fin: dar voz a guardianas de saberes heredados, soñados, intuidos, estudiados, producidos y compartidos en Uruguay, que no necesitan togas ni aplausos; que se multiplican anclados a un territorio, a la naturaleza y a su gente. Guardianas es un grito, un llamado a despertar el valor de lo comunitario y la memoria de nuestras raíces. En un mundo que hoy pretende normalizar distanciamientos, las Guardianas nos invitan a recuperar el poder sanador de los encuentros.


¡Qué tema más original y bonito con el que hacer un libro! Además está disponible para las personas con discapacidad auditiva y visual. ¡Es fantástico!

¿Conocéis a alguien que tenga los mismos saberes que las guardianas?

Déjanos tu opinión en los comentarios.

No te olvides de seguir leyéndonos.

Nos vemos mañana con más y mejor contenido.

2 vistas0 comentarios

Entradas Recientes

Ver todo