• Rincón del Lector

Ida Vitale. Premio Cervantes 2018

La poetisa uruguaya Ida Vitale, fue galardonada con el Premio Cervantes 2018, el más importante que se otorga en lengua castellana.


El 23 de abril de 2019, día en que se conmemora la muerte de Cervantes, Vitale recibirá este galardón durante una ceremonia que habitualmente tiene lugar en la Universidad de Alcalá de Henares.

Ida Vitale. Premio Cervantes 2018

Premio Cervantes

El Premio Cervantes es el Premio Nobel de las letras hispánicas. Fue instituido en 1974 con el propósito de honrar una obra literaria completa en lengua castellana cuya contribución al patrimonio cultural hispánico haya sido decisiva.

Los candidatos al Premio Miguel de Cervantes son propuestos por el pleno de la Real Academia Española, por las Academias de la Lengua de los países de habla hispana y por los ganadores en pasadas ediciones.

El jurado estuvo integrado por el director de la Real Academia Española, el director de una Academia de la Lengua de Hispanoamérica, que va cambiando cada año, el premiado en la edición anterior y seis personalidades del mundo académico, literario o universitario, hispanoamericanos, «de reconocido prestigio»

Ida Vitale

Nacida en Montevideo en 1923, activa integrante de la llamada Generación del 45, también recibió los premios García Lorca en 2015 y el Reina Sofía en 2016, el Premio Octavio Paz en 2009 y el Premio Alfonso Reyes en 2014.

En el 2018 le fue adjudicado el Premio FIL (Feria Internacional del Libro de Guadalajara) de Literatura en Lenguas Romances.

Autora de una extensa obra en la que destacan títulos como “La luz de esta memoria”, “Palabra dada”, “Sueños de la constancia”, “Un invierno equivocado”, “Sobrevida” y “Mínimas de aguanieve”

Forma parte de la cuarta generación de emigrantes italianos en Uruguay, donde se formó en el seno de una familia considerada culta y cosmopolita.


Generación del 45

En su infancia -recuerda a los 95 años- a su casa llegaban todos los días cuatro diarios que contenían sus respectivas páginas culturales, en las que era «normal» que se incluyeran poemas.

Es representante de la poesía esencialista. Su obra está caracterizada por poemas cortos,  una búsqueda del sentido de las palabras y un carácter metaliterario.

Está considerada integrante de la Generación del 45, con otros escritores uruguayos como Juan Carlos Onetti, Carlos Maggi o Idea Vilariño, según definición del crítico literario Emir Rodríguez Monegal.


Obra

Te dejamos un poema de Ida Vitale, para que disfrutes las letras de una de las escritoras más importantes de nuestra lengua. Recuerda que en una próxima entrega del «Rincón del Lector» encontrarás reseñas, recomendaciones, libros y todo sobre el mundo literario.

Fortuna Por años, disfrutar del error y de su enmienda, haber podido hablar, caminar libre, no existir mutilada, no entrar o sí en iglesias, leer, oír la música querida, ser en la noche un ser como en el día. No ser casada en un negocio, medida en cabras, sufrir gobierno de parientes o legal lapidación. No desfilar ya nunca y no admitir palabras que pongan en la sangre limaduras de hierro. Descubrir por ti misma otro ser no previsto en el puente de la mirada. Ser humano y mujer, ni más ni menos. Ida Vitale

#IdaVitale #poesía #PremioCervantes

0 vistas0 comentarios

Entradas Recientes

Ver todo