• Rincón del Lector

J.M. Nieto nos muestra su visión de la pandemia en "Diario de un confinado"

El doctor en Filología Hispánica y profesor José Juan Morcillo, y José María Nieto, ilustrador y humorista gráfico del diario ABC, decidieron unir su experiencia de la pandemia. Así nació el libro ‘Diario de un confinado y otras estampas’ (Chamán Ediciones).Lo escribió Morcillo en los 65 días que duró el confinamiento por el coronavirus.

Una obra que nació de la estrecha amistad que les une desde aquellos lejanos años en que ambos eran estudiantes universitarios en Salamanca y compartían el mismo colegio. Fue allí precisamente, en aquella residencia de los Maristas, cuando J.M. Nieto comenzó a rumiar el título de su famosa viñeta ‘Fe de ratas’.

El Diario de un confinado comenzó a escribirse a mediados de marzo de 2020 hasta finales de junio de este mismo año. Muchas de sus páginas se publicaron como columnas semanales en la prensa. El autor, interpreta sus emociones mediante la observación de los acontecimientos, tanto desde el balcón de su casa como cuando sale unos minutos para comprar, en una evolución que nace de la confusión y del desconcierto inicial, que desemboca en la falsa esperanza de que otro mundo mejor, es posible.


Tras el Diario, el autor intercala columnas literarias, estampas periodísticas, publicadas antes y después del confinamiento que mantienen una estrecha relación con las páginas del Diario, a modo de causas y consecuencias de la nueva sociedad y del nuevo orden mundial nacido de la pandemia. El lector encontrará una invitación a la observación de nuestro entorno con otra mirada, la que aconsejó Ortega y Gasset:"Saber mirar es saber amar". El Diario se enriquece con las ilustraciones de JM Nieto, humorista gráfico del ABC, galardonado con el Premio Mingote.


A todos nos ha afectado esta pandemia, a algunos para mal y a otros no tan mal, como el caso del autor de este libro a quien le ha inspirado para escribir sobre ella.

¿Cómo os está afectando a vosotros la pandemia?

Deja tu opinión en los comentarios

Te invitamos a seguir leyéndonos

Nos vemos mañana con más contenido

24 vistas0 comentarios