• Rincón del Lector

Jonathan Swift y Los viajes de Gulliver

Actualizado: nov 3

Jonathan Swift, nacido en Dublín el 30 de Noviembre de 1667, fue un escritor, poeta, ensayista y religioso irlandés.


Criado en Irlanda aunque con fuertes lazos con Inglaterra, Swift estudió en el Trinity College de Dublín, trabajó como asistente político y finalmente fue ordenado como pastor de la Iglesia de Irlanda. Posteriormente, y dentro de sus funciones como asesor político, viajó a Inglaterra, donde vivió casi hasta el final de sus días.


Tras volver a Irlanda por problemas políticos, la salud mental de Swift se fue degradando poco a poco hasta que murió el 19 de Octubre de 1745, dejando la mayor parte de su fortuna a los pobres y disponiendo que se construyera a sus expensas un manicomio. Está enterrado en la catedral de San Patricio bajo un epitafio que él mismo escribió en latín: "Aquí se halla el cuerpo de Jonathan Swift y deán de esta catedral, donde la indignación feroz ya no puede lacerar el corazón. Sigue tu camino, viajero e imita, si puedes, a este vigoroso campeón de la libertad."


Uno de los grandes clásicos de la literatura

Su obra Los viajes de Gulliver (1726) es conocida en todo el mundo y ha sido adaptada en numerosas ocasiones para la televisión y el cine. Se trata de una obra satírica, de un gran componente político, social y filosófico, gran parte del cual se ha ido perdiendo con el tiempo, dejando tan sólo el sentido de la maravilla y el absurdo que se hace dueño del libro.


El libro nos presenta la narración de un viajero llamado Lemuel Gulliver, quien fue “al principio un cirujano, y luego un capitán de diversos barcos”. El texto es presentado como una narración en primera persona por el supuesto autor, y el nombre “Gulliver” no aparece en el libro más que en el título. Está dividido en cuatro partes, cada una representando un viaje diferente.


Gulliver es un apasionado de los viajes. Sus aventuras lo llevan a lugares extraordinarios:

Parte I: viaje a Liliput, donde viven personas minúsculas

Parte II: viaje a Brobdingnag, país habitado por gigantes

Parte III: viaje a Laputa, isla voladora, Balnibarbi, Luggnagg, Glubbdubdrib y Japón.

Parte IV: viaje al país de los Houyhnhnms, los sabios caballos parlantes.


Los viajes de Gulliver, mucho más que una divertida aventura

La película basada en la novela del siglo XVIII con el mismo nombre de Jonathan Swift, aunque tiene lugar en la era moderna es una película de comedia fantástica de 2010 dirigida por Rob Letterman y está protagonizada por Jack Black, Emily Blunt, Jason Segel, Billy Connolly, Catherine Tate y Amanda Peet como Darcy Silver.


Lemuel Gulliver es un aspirante a escritor. Para inspirarse y conseguir redactar un libro de viajes, decide navegar hacia el Triángulo de las Bermudas. Es entonces cuando una violenta tormenta lo arrastra hasta una extraña isla habitada por personas diminutas.



1 vista0 comentarios

Entradas Recientes

Ver todo