• Rincón del Lector

José Ortega y Gasset, ensayista y filósofo español

Actualizado: 3 nov 2021

Dime cómo te diviertes y te diré quién eres

Nació en Madrid en 1883 en el seno de una familia acomodada de la alta burguesía madrileña vinculada al periodismo y a la política. Su padre, José Ortega Munilla, fue director de El Imparcial, periódico fundado por su abuelo materno, Eduardo Gasset y Artime, y en el que Ortega colaboró intensamente. Su vida está profundamente ligada al periodismo, a la política y a las actividades editoriales. Ocupó un lugar muy destacado en la vida intelectual española durante la primera mitad del siglo XX. Estudió en el Colegio Jesuita de San Estanislao en Miraflores del Palo (Málaga). Inició sus estudios superiores en la Universidad jesuita de Deusto (Bilbao) y los continuó en la Facultad de Filosofía y Letras de la Universidad Central (Madrid), donde se licenció en 1902.

José Ortega y Gasset falleció en Madrid el 18 de octubre de 1955, a las once y cuarto de la mañana.


Siempre que enseñes, enseña a dudar de lo que enseñes

Uno de los filósofos españoles que más influencia ha ejercido en España y fuera de ella. Con un estilo literario lleno de metáforas y frases ingeniosas, pretendió hacer filosofía en un lenguaje próximo al del Quijote, lo que le permitió llegar al público en general.


Para Ortega, el objetivo de la filosofía es encontrar el ser fundamental del mundo. Este “ser fundamental” es radicalmente distinto a cualquier ser contingente o intramundano. Todo contenido de conciencia es, por definición, fragmentario, y no sirve para ofrecer el sentido del mundo y de la existencia. Este sentido solo se encuentra en el “ser fundamental” o “el todo”. La Filosofía es el saber que se encarga de aproximarnos a esta cuestión.


Cuando alguien te dice: “Mira, es que yo soy yo y mi circunstancia”, entendemos que nos está queriendo decir que no todo lo que le sucede depende de él, que él o ella no son del todo responsables porque también han influido las circunstancias.


Ortega decía que el “yo” era uno de los ingredientes de mi vida y que había otro ingrediente y este era “la circunstancia”. Por “circunstancia” entendía literalmente lo que está a mi alrededor, “circum-stancia”, lo que me circunda. Somos un organismo vivo. Un organismo vivo tiene su medio, decimos que la vida de un organismo está formada por el propio organismo y su medio, forman una unidad, lo que quiere decir que si cambia el medio cambia al organismo y viceversa.


Entre sus obras más importantes destacan: Meditaciones del Quijote (1914), El espectador (1916-1934), España invertebrada (1921), El tema de nuestro tiempo (1923), La rebelión de las masas (1930), Historia como sistema (1935), Ideas y creencias (1940), Apuntes sobre el pensamiento (1941) y Estudios sobre el amor (1941).




9 visualizaciones0 comentarios

Entradas Recientes

Ver todo