• Rincón del Lector

La lengua de las mariposas

Actualizado: nov 3

“La lengua de las mariposas” es uno de los 16 cuentos incluidos en la compilación de relatos del ensayista, poeta y periodista gallego Manuel Rivas, ¿Qué me quieres, amor? Fue escrito originalmente en gallego y traducido al castellano por el propio autor.

“La lengua de las mariposas” es el segundo de los cuentos incluidos en ¿Qué me quieres, amor? Se trata de una narración sumamente sencilla a nivel estructural. En ella se complementan de manera precisa y casi imperceptible la fantasía más infantil, la narración trata sobre la amistad de un niño de seis años con su profesor de escuela en un modesto pueblo de Galicia en el año 1936 justo antes de la guerra civil, con un elaborado reportaje periodístico. Es más, ningún detalle fue dejado al azar.


Por lo tanto, la obra condensa muchísima información en pocas páginas. Pese a no ahondar en descripciones resulta muy factible ubicarse en la Galicia rural de 1936. Por ello, es posible respirar todos los aromas de la naturaleza, sentir las texturas de los árboles, rozar los matorrales, escalar el Sinaí “y hasta ver la lengua de las mariposas”.


Si quieres leer este libro lo puedes conseguir aquí https://www.amazon.es /dp/8490628890/


Desde su publicación en 1995, fue catalogada como una de las mejores obras escritas en idioma español y gallego. Incluso, algunos críticos la consideran una de las piezas más originales del género dentro de la literatura universal. Su “prestigio” aumentó aún más tras la adaptación cinematográfica dirigida por José Luis Cuerda, estrenada en el Festival de Cine de San Sebastián de 1999.


La lengua de las mariposas

En 1999 se filma la película española dirigida por José Luis Cuerda con el guion escrito por Rafael Azcona. Es una adaptación cinematográfica de tres cuentos escritos por Manuel Rivas: La lengua de las mariposas, Un saxo en la niebla y Carmiña que forman parte de la colección ¿Qué me quieres, amor? En la película, Manuel Rivas recorre los últimos días de la república de Azaña y los primeros de la Guerra Civil a través de la mirada de un niño y de los habitantes de un pequeño pueblo en Galicia.



El mensaje que subyace en La lengua de las mariposas es el de defender la libertad de expresión, la importancia de la experiencia personal como forma de adquirir conocimiento, la cultura como camino a la libertad personal y la observación como una forma de despertar los sentidos.

23 vistas0 comentarios

Entradas Recientes

Ver todo