• Rincón del Lector

La poesía es la última tendencia de moda en Instagram

El término Instapoetry existe y hace referencia a la poesía que ha nacido en las redes sociales, esta poesía está escrita para ser compartida, en Instagram como red principal, aunque también se puede compartir en Twitter y Tumblr. No es como la poesía que conocemos, que teníamos que releerla muchas veces para entenderla.



Los millennials están reviviendo la poesía y creando una nueva versión. Los temas que se le dan en estas poesías, dirigidas a los jóvenes, son: racismo, feminismo, sexualidad, amor y rupturas, cambio climático y más; llegando a todo el mundo. Los Instapoets están rompiendo las barreras de lo que alguna vez fue un club exclusivo; quieren conectar y compartir palabras que ayuden a sus seguidores y todos han publicado ya libros. El nivel de identificación con estos poetas es tan grande, que la venta de libros de poesía ha subido un 20% en los últimos años. Si es la primera vez que oyes hablar de esto, te muestro a algunos de ellos:

· Rupi Kaur

· Yung Pueblo

· Atticus

· Cleo Wade

· Fatimah Asghar

· Nikita Gill

· Lang Leav


Las figuras de la vieja escuela no están en contra de estos nuevos autores, no los miran por encima del hombro; les arropan y se complacen de compartir espacio con ellos. “Rodolfo Serrano y Pedro Andreu son defensores de esta poesía”. El veterano autor Luis Alberto de Cuenca ha servido de inspiración para algunos de estos poetas y ahora él mismo aplaude sus creaciones. La poesía de Instagram se presenta ante nosotros para levantar como un salvavidas el género lírico.


Según el Comercio Interior del Libro en España, la facturación en el sector de la poesía creció un 4,3% en 2016 y uno de los mayores aumentos, se produjeron en este mismo sector, con un 8,1%, como recoge también la Federación de Escritores.


El ‘boom’ de la poesía urbana lleva creciendo desde los últimos cuatro años. En ese tiempo, la Casa del Libro ha vendido más de 500.000 ejemplares de poesía de estos autores emergentes. Así lo explican desde la cadena de librerías, una de las más importantes de España. “Para nosotros representan ya un 3% de las ventas”.


Los más vendidos de la Casa del libro son: Defreds, con ‘Casi sin querer’ y ‘Cuando abras el paracaídas’. En segundo lugar, están, ‘Las almas de Brandon’ de César Brandon, que saltó a la fama al ganar la última edición de Factor X con sus poesías, y, en tercer lugar, Marwan, seguido de Srta. Bebi y Miguel Gane con su segunda edición de ‘Con tal de verte volar’. Esta misma librería apunta, que han tenido un gran papel las redes sociales, al ser ahí donde se promocionan los poetas: “Es el canal que empuja la asistencia a las presentaciones y firmas”.


¡Qué bonito es ver que las nuevas generaciones se interesen por este género, por la poesía! ¿Qué opináis vosotros? ¿Habíais oído hablar de ellos?

Dejar vuestra opinión en los comentarios.

No olvidéis seguir leyéndonos.

Nos vemos mañana con nuevos temas.

7 vistas0 comentarios

Entradas Recientes

Ver todo