• Rincón del Lector

La sonda Parker se aproxima al Sol

Actualizado: 7 de dic de 2021

Nuestro Sol, una pequeña estrella de cientos de miles de millones de años. Otras son tan grandes que el brillo de nuestro astro Rey queda opacado y no puede ser visible, así de insignificante es nuestro sistema solar ante el vasto universo. Sin embargo, nuestra raza humana se ve en la necesidad de estudiarlo para comprender su historia, ¿Cómo fue evolucionando nuestro vecindario cósmico en el principio de los tiempos? ¿Por qué esa tan extraña y peculiar estructura de planetas gaseosos en armonía con planetas rocosos?

El sistema solar, la peculiar estructura cósmica que armoniza planetas rocosos y gaseosos
El sistema solar, la peculiar estructura cósmica que armoniza planetas rocosos y gaseosos

Con nuestras sondas ya hemos llegado a varios de estos planetas, pero en esta ocasión viajaremos a nuestro Sol, el gran reactor nuclear natural que, consumiendo hidrógeno para transformarlo en helio nos da la energía necesaria para que este planeta pueda ser habitable.


La Sonda Parker fue diseñada y construida por el laboratorio de física aplicada de la Universidad Johns Hopkins. La fecha de lanzamiento fue reprogramada una vez y la nave se puso en órbita el 12 de agosto de 2018. Desde ese día hasta hoy ha dado cerca de 9 vueltas al sol. El 29 de enero de 2020 la trayectoria de la sonda solar Parker se aproximó a 18,6 millones de kilómetros del Sol, más de 5 millones de kilómetros más cerca que los sobrevuelos anteriores y en cada sobrevuelo se acerca más.

Las sondas espaciales, nuestros ojos en el Universo
Las sondas espaciales, nuestros ojos en el Universo

Esta nave cuenta con un escudo térmico que soporta la radiación extrema y el calor cerca del Sol, donde la intensidad del Sol es aproximadamente 500 veces mayor a la intensidad en órbita de la Tierra. Estudiará el comportamiento de los vientos solares, que actualmente están pasando por una variación que, sin duda, nos puede aportar muchos datos interesantes.



La trayectoria de la nave espacial incluye siete sobrevuelos a Venus. De este modo también podremos obtener información de otros planetas a lo largo de casi siete años para reducir gradualmente su órbita elíptica alrededor del Sol, y seguir hasta completar 24 órbitas solares. La sonda Parker es la nave espacial más veloz jamás construida. La NASA afirmó que alcanzará una velocidad punta de 700 000 km/h en el momento en que se encuentre rodeando el Sol, lo equivalente a recorrer en un minuto los casi 11.000 km que separan a Tokio y Nueva York.


¿Te gustaría conocer más sobre nuestro increíble Universo? Visita Universo Energético
¿Te gustaría conocer más sobre nuestro increíble Universo? Visita Universo Energético

Una vez que comienzas a dejar que la pasión de la curiosidad domine tu cuerpo ya no hay vuelta atrás, este y otros temas de la exploración espacial son muy importantes para continuar descubriendo el origen de todo. En Universo Energético nos apasiona el cosmos y su mecanismo. No solamente nuestra estrella, sino también cada pieza fundamental de este equilibrio cósmico universal. Por eso te invito a que formes parte de la familia energética en donde juntos, día a día, aprendemos más y más. Solo se necesita una mente abierta.


Universo Energético ¡Ciencia a tu alcance! ¡Encuéntranos en YouTube, Facebook, Instagram y Twitter!

33 vistas0 comentarios

Entradas Recientes

Ver todo