• Rincón del Lector

La casa museo de León Trotstki

¿Has oído hablar del museo León Trotski? No te vayas, te contamos con detalle todo lo que necesitas saber.


En este museo, que antes de serlo fue una casa, vivió León Trotski, un político de la unión soviética de origen judío, junto a su mujer Natalia Sedova, donde más adelante fue asesinado en su estudio por un mandado de Stalin. La casa fue nombrada como monumento histórico el 24 de septiembre de 1982.

Trotski fue uno de los políticos más importantes de Rusia a principios del siglo XX
Trotski fue uno de los políticos más importantes de Rusia a principios del siglo XX

Trotski nació el 7 de noviembre de 1879 en Ucrania. Su nombre original es Lev Davidovich Bronstein, el apodo Trotski se le ocurrió estando preso en Siberia, así se llamaba uno de los carceleros. Trotski, fue quien tuvo el poder en la revolución comunista rusa de octubre de 1917 y quien fundó el Ejército Rojo, primordial en la solidificación del régimen soviético y la base del nuevo patriotismo sobre el que más tarde se establecería. Uno de sus reconocimientos fue el Tratado de Brest-Litovsk, un tratado de paz firmado el 3 de marzo de 1918 en Bielorrusia, en el cual Alemania, Bulgaria, el Imperio austrohúngaro, el Imperio otomano y la Rusia soviética dejaban de tener el apoyo de Rusia en la Primera Guerra Mundial.


Se opuso a trabajar con Stalin, que no paró hasta verle muerto. Esa fue la causa del exilio de Trotski a México, donde en el Distrito Federal, se instaló con su familia. Aquí sufrió dos intentos de asesinato. El primero fueron 20 hombres, en mayo del 1940 y tres meses después el segundo, siendo este el que acabaría con su vida. Un aliado de Stalin, Ramón Mercader, le clavó un palo en la cabeza.


Casa museo León Trotski

La casa se constituyó en museo en 1990. Consta de una habitación, que podemos ver tal cual él la dejó: sus cosas personales, los muebles… En el jardín, están enterrados los restos suyos y de su esposa. En la casa de los guardias, nos muestran fotos de su familia, su colaboración con los bolcheviques y su árbol genealógico. En el edificio de al lado, podrás ver exposiciones que narran su vida en México. Se abrió al público por primera vez el 21 de agosto del 1990.

¿Sabías que puedes visitar la casa museo de León Trotski en México?
¿Sabías que puedes visitar su casa en México?

Dirección

Aquí te compartimos la ubicación, para que puedas ir y más abajo el horario y precio. Anímate y visítalo.

Av. Río Churubusco 410

Col. Del Carmen Coyoacán

CP 04100

Coyoacán, Coyoacán, Ciudad de México


Horarios y costos

Abierto al público de martes a domingo de 10 a 17 hrs.

Entrada general: $40

Maestros, estudiantes e INAPAM (Instituto Nacional de las personas mayores): $20

Niños menores de 6 años: gratis

20 vistas0 comentarios

Entradas Recientes

Ver todo