• Rincón del Lector

Larga vida al rock and roll

Actualizado: 3 nov 2021

Guitarrista, cantante y compositor de rock and roll estadounidense. Considerado el "padre" del rock, fue Chuck Berry quien dio el paso del rhythm and blues al rock and roll en los años cincuenta. Autor de clásicos como Sweet Little Sexteen o Johnny B. Goode, del que se han realizado gran cantidad de versiones, logró romper las barreras de popularidad entre la música blanca y negra de su tiempo, y tuvo una gran influencia posterior, tanto en guitarristas (Keith Richards, Eric Clapton) como en compositores (Bob Dylan o John Lennon). Su manera de tocar nerviosa, frenética, casi histérica, era un estilo único que subió su cotización espectacularmente y en muy poco tiempo.


El padre fundador del Rock and Roll

Charles Edward Anderson Berry (Chuck Berry) nació el 18 de octubre de 1926 en San Luis, Missouri. Su madre, Martha, era profesora y su padre, Henry, contratista y diácono baptista. Estudió en la Summer High School, la primera escuela de secundaria para afroamericanos al oeste del río Mississippi, en la que también estudió Tina Turner. Fue en esta escuela donde realizó su primera representación musical.

Berry había aprendido a tocar la guitarra gracias a un libro titulado Nick Manoloff's Guitar Book of Chords y la ayuda de sus vecinos. Su primer instrumento fue una guitarra tenor de cuatro cuerdas que le habían prestado. Durante este tiempo fue influido por géneros como el boogie-woogie, el blues y el swing. Uno de sus primeros maestros fue un guitarrista de jazz llamado Ira Harris.​ Berry comenzó su trabajo como músico tocando en fiestas.




En 1944, durante un viaje que realizó a Kansas City junto a dos amigos, el músico fue arrestado y condenado por el delito de robo a mano armada. Los jóvenes habían robado tres tiendas y un automóvil con la ayuda de una pistola que habían encontrado. Berry y sus amigos fueron sentenciados a 10 años de prisión. El guitarrista cumplió tres años de la condena en el reformatorio juvenil de Algoa, cerca de Jefferson City, donde formó un grupo de canto y además se dedicó al boxeo. Berry fue liberado en 1947, y siete meses después conoció a Themetta Suggs, con quien se casó al año siguiente.​ En 1950 nació su hija Darlin Ingrid Berry.​ Durante estos años realizó varios trabajos como conserje, estilista, fotógrafo y carpintero, sin dejar de lado su carrera como músico.


Colgar los zapatos

Su carrera discográfica comenzó en 1955 con el legendario sello discográfico Chess, en Chicago. Su primer tema lanzado, "Maybellene", se convirtió en uno de los primeros éxitos del rock and roll.


En los próximos años, él marcó una sucesión de éxitos como "Roll Over Beethoven", "Sweet Little Sixteen", "Carol" y el clásico "Johnny B. Goode". En 1984, Chuck Berry recibió un Grammy en reconocimiento a su trayectoria y en 1986 fue de los primeros músicos incluidos en el Salón de la fama del rock and roll, inaugurado ese año en Ohio, Estados Unidos. En 2008 realizó una gira por Europa y en 2013 dio un concierto en Montevideo, Uruguay, entre muchos otros recitales.


En 2016 anunció el lanzamiento de "Chuck", el primer disco inédito que grabó después de 38 años de pausa musical. El material estaba dedicado a su esposa Themetta Berry, a la que le dejó un mensaje que dio la vuelta al mundo.


"Mi amada, ¡estoy envejeciendo! Yo trabajé en este disco por mucho tiempo.

Ahora puedo colgar mis zapatos".

Chuck Berry


El legendario Chuck Berry, falleció con 90 años, el 18 de marzo de 2017, en Wentzville, Missouri, Estados Unidos, después de siete décadas de carrera.

8 visualizaciones0 comentarios

Entradas Recientes

Ver todo