• Rincón del Lector

Las gemínidas: La mejor lluvia de estrellas de diciembre

Las Gemínidas son un grupo de lluvias de estrellas bastante inusual por su origen que no es un cometa, sino un asteroide. El asteroide se conoce con el nombre de Phaeton y fue descubierto en el año 1983. Casi todas las lluvias de estrellas están formadas por cometas y, por ello, las Gemínidas son la excepción. Existe la hipótesis de que el Phaeton fue un cometa hace 2000 años, pero cuando estuvo muy cerca del Sol, su gravedad provocó un gran desastre, la órbita cambió tremendamente, dejando atrás una gran cantidad de escombros, hoy lo llamamos Gemínidas.

Una lluvia de estrellas es algo mágico. ¡No te pierdas la próxima noche de gemínidas!
Una lluvia de estrellas es algo mágico. ¡No te pierdas la próxima noche de gemínidas!

Parece que las lluvias de meteoros Géminis no aparecieron inmediatamente después de este evento, porque el primer registro de su aparición se remonta a 1862.


La lluvia comienza a ser visible alrededor del 4 de diciembre y continua hasta el 17, con el pico de actividad alrededor del 13 ó 14. Las condiciones ideales de visibilidad, son los cielos sin nubes y sin luna. La lluvia de meteoros de las Gemínidas es una de las más altas: 100-120 meteoros por hora, lo que demuestra que los fragmentos que dejó el Phaeton no se han dispersado mucho hasta ahora. Además, las observaciones muestran que la tasa cenital ha aumentado ligeramente desde que se descubrió la lluvia.

Dicen que cuando veas una estrella fugaz debes pedir un deseo. ¿Has preparado ya los tuyos para la noche de gemínidas?
Dicen que cuando veas una estrella fugaz debes pedir un deseo. ¿Has preparado ya los tuyos para la noche de gemínidas?

Para poder observar a las Gemínidas podemos irnos a cualquier parte del planeta. Se pueden ver desde ambos hemisferios, aunque se puede ver con mayor claridad desde el hemisferio norte. El radiante empieza a ser visible en la tarde, mientras en el hemisferio sur hay que esperar a la medianoche. Al igual que ocurre en cualquier lluvia de estrellas, la tasa de meteoros por hora va aumentando a medida que transcurre el tiempo y la radiante está más elevada en el cielo. Los mejores momentos para poder observar la lluvia de estrellas correspondiente a las Gemínidas es desde la madrugada hasta la salida del sol.


Para conocer mucho más sobre este y otros comportamientos de nuestro universo te invito a visitar las páginas de Universo Energético en Facebook, Instagram y Twitter o su canal de YouTube.


82 vistas0 comentarios

Entradas Recientes

Ver todo