Muchas personas han optado, ya sea por decisión o por necesidad, por no consumir productos animales. Debido a esta limitación, estas personas pueden encontrarse ante un reto durante las fiestas, donde platos como el pavo ocupan un lugar especial en nuestras mesas. Es por ello que hoy os proponemos los mejores menús veganos para estas fiestas. Mención especial en esta clasificación de honor merecen el heura y el hoisin, un “pollo” y un “pato” de origen vegetal cuyo fantástico sabor nos permite realizar platos típicos como la escudella catalana o el confit.
Escudella al heura
Ingredientes
Galets de tamaño mediano
300 gramos de heura
Ajo
Perejil
Sal
2 cebollas
2 nabos medianos
1 puerro
2 patatas
150 gramos de champiñones
1 chirivia
1 apio
Aceite de oliva
2 litros de agua

Preparación
Corta, salpimenta y saltea las verduras en el aceite. Añade el agua y cocina a fuego medio durante una hora, teniendo cuidado de desespumar el caldo con regularidad. Escurre las verduras y guarda el caldo para después.
En una sartén saltea el heura con un poco de aceite y trocéalo en dados pequeños. Haz un puré con las verduras que reservaste de preparar el caldo y añadeselo al heura, mezclándolo bien con ajo y perejil picados. Pon la mezcla en una manga para rellenar los galets.
Finalmente, cocina los galets en agua salada durante dos minutos menos que lo que indique el paquete para garantizar que queden lo suficientemente duros que permita rellenarlos sin que se rompan.
Confit de hoisin con reducción de oporto
Ingredientes
500 gramos de hoisin
1 vaso de oporto
1 vaso de caldo de verduras
50 gramos de piñones
50 gramos de pasas o ciruelas pasas
3 patatas blancas
2 cucharas de aceite de oliva
200 mililitros de bebida vegetal
Nuez moscada
Sal
Pimienta

Preparación
Pon a hervir las patatas cortadas en una olla hasta que estén tiernas mientras se calienta la bebida vegetal en otra. Añade el aceite y las patatas escurridas a la bebida vegetal, machaca, salpimenta y añade nuez moscada al puré al gusto.
Remoja las pasas en un vaso de oporto durante diez minutos y escurrelas. Calienta el oporto a fuego fuerte durante unos dos minutos para evaporar el alcohol. Añade el caldo de verduras y cuece la mezcla hasta reducir su volumen a la mitad. Después, añade las pasas y las ciruelas pasas y salpimenta al gusto. Mientras tanto, dora el hoisin a fuego medio durante unos cinco minutos.
Finalmente, emplata todo sirviendo el hoisin con dos o tres cucharadas de la salsa de oporto y el pure y añade los piñones tostados.