En la Ciudad de México, al acercarse la época navideña, tienen lugar dos tradiciones muy arraigadas entre sus habitantes: las pastorelas y los nacimientos decembrinos.
Son festejos vinculados a la religión que gozan de una enorme popularidad y constituyen una costumbre muy querida y reverenciada por los capitalinos. Aunque son celebraciones típicas y casi de naturaleza folclórica, tienen un toque muy respetuoso.

Estas prácticas costumbristas han sufrido leves transformaciones con el paso de las décadas, pero conservan su esencia devota llena de fervor. En esta temporada, las fiestas con árbol de navidad, esferas, estrellas, Santa Claus, comidas, brindis y regalos, se unen a las pastorelas y nacimientos para revivir las esperanzas durante el año siguiente.
El inicio formal de las pastorelas navideñas en México, de acuerdo con historiadores, fue en 1527 en Cuernavaca con “La Comedia de los Reyes”. En 1530 se escenificó “La Natividad Gozosa de Nuestro Salvador”.

A través de estas representaciones se comenzó a escenificar el peregrinar de San José y de la Virgen María y se fueron incorporando las aventuras de los pastores y las tentaciones que lograron vencer para llegar a Jesús. En las pastorelas se ve claramente la lucha entre el bien y el mal. Los personajes principales son los pastores, diablos, ángeles, arcángeles y el ermitaño. Frecuentemente, hay otros protagonistas adicionales como indios, rancheros y monjes. Por lo general, la Virgen María, San José y el Niño Jesús suelen estar representados como figuras del nacimiento. Sin embargo, en algunas pastorelas son personas quienes los caracterizan, pero no forman parte en el diálogo.

La actuación incluye diálogos, cánticos y danzas, así como la escenificación de batallas. La trama es siempre igual, pero las variedades son tantas como el propio ingenio lo permita. El lenguaje es sencillo y se ha transmitido, muchas de las veces, por tradición oral y se pueden presentar en calles, plazas o en los atrios de las iglesias.
Hay pastorelas que en la actualidad cuentan con un libreto y que se presentan en un escenario formal, dentro de un teatro, auditorio o centro cultural.
Te recomendamos la Pastorela para Empresas y Fiestas Navideñas de Jaja Teatro, profesionalismo y diversión garantizada, van a todo tipo de eventos. Consulta e infórmate aquí o al WhatsApp +52 442 105 1082.