• Rincón del Lector

Leonard Cohen el poeta

Actualizado: 4 nov 2021

El cantautor y poeta canadiense Leonard Cohen murió durmiendo el 7 de noviembre del 2016. Sufrió una mala caída aquella noche. No nos enteramos de la noticia hasta tres días después.


Leonard Cohen nació el 21 de septiembre de 1934 en Montreal, Canadá. Su padre, Nathan Cohen, era el dueño de una tienda de ropa y murió cuando Leonard tenía tan solo nueve años. Su madre, Marsha Klonitsky, hija del rabino Salomón Klonitsky-Kline, de origen judío lituano. Su abuelo paterno, Lyon Cohen, fue el presidente del Congreso Judío Canadiense.


A los 17 años fundó un grupo de música rústica del oeste llamado The Buckskin Boys (Los Chicos Gamuza). En el 1956, con ya 21 años, publica su primer libro de poesía, Vamos a comparar mitologías, con 45 poemas que escribió entre los 15 y los 20 años y que dedicó a su padre. Se traslada de Montreal a Nueva York y allí publica su segundo libro de poemas, La Caja de Especias de la Tierra, que le escribe a la memoria de su abuela, Mrs. Lyon Cohen, y a su abuelo, Rabbi Salomon Klinitsky.

Escribió el libro de poemas Flores para Hitler (1964), además de dos novelas: El juego favorito (1963) hablando de su vida como artista judío en Montreal, y Hermosos perdedores (1966) donde habla de un amor imposible. La carrera musical de Leonard comienza en el 1967, con su primer álbum, Songs of Leonard Cohen, le siguen tres álbumes más de música folclórica: Canciones de una habitación (1969), Canciones de amor y odio (1971) y Piel nueva para la vieja ceremonia (1974). Las canciones del disco Death of a Ladies’ Man (1977) las escribió con la ayuda de Phil Spector y fueron distintas al estilo anterior de Cohen. En 1979, regresó con temas más clásicos. La canción más popular de Cohen es Hallelujah, que se escuchó por primera vez en el álbum Various Positions en el 1984. En I'm your man (1988), Cohen hizo uso del sintetizador por primera vez.


En 1992 lanzó un nuevo disco, The future, en el que mencionaba los disturbios políticos y sociales. Por esa fecha en Los Ángeles (California) se vivió un acto violento a raíz de no condenar a un hombre que conducía borracho, que tardarían casi una semana en controlar y que terminaría con la vida de 50 personas, 2000 heridas y más de 7000 edificios incendiados. A esto se refiere Cohen en su disco.

En el 2001 salió el disco Ten new songs, fue todo un éxito en Canadá y Europa. En 2004, se estrenó el disco, Dear Heather. Con 73 años actuó en varias giras, entre el 2008 y 2013. Estos fueron sus últimos discos: Old ideas (2012), Popular problems (2014) y You want it. Darker (2016) se publicó tres semanas antes de su muerte.


Cohen ganó en los Premios Grammy en el 2010. El 1 de junio de 2011 recibió el Premio Príncipe de Asturias de las Letras en reconocimiento a sus canciones y a sus obras literarias.

Mejores canciones


Disfruta escuchando las cinco mejores canciones de Leonard Cohen

Hallelujah

En las primeras estrofas de la canción nombra al rey David. Así. Utiliza la simbología judeocristiana para hablar de la felicidad y el dolor que provoca el amor



Suzanne

Una canción de amor dedicada a la mujer de un famoso escultor canadiense.


Bird on the wire

Compuso este tema inspirado en un pájaro posado en uno de los cables de teléfono recientemente instalados en la isla.


First we take Manhattan

Este tema trata sobre terrorismo, algo que siempre le ha llamado la atención de los terroristas: la fe que tienen y la mentalidad de que no hay más salida ni más verdad que la suya.


Ain´t no cure for love

Una prueba real de lo enamorado que estaba de las mujeres. Uno de los mejores temas del disco I’m your man.


¿Cuál te ha gustado más? Compártenos tu opinión en los comentarios y no te olvides de seguir leyéndonos, pronto venimos con más contenido.

16 visualizaciones0 comentarios

Entradas Recientes

Ver todo