• Rincón del Lector

Los 3 mejores libros del 2020

Actualizado: ene 28

Entre todo lo sucedido este 2020, la literatura no se quedó quieta y nos brindó incontables lanzamientos literarios, entre los que destacan los siguientes 3, obteniendo premios notables:


1.- Aquitania, ganador del Premio Planeta 2020, de Eva García Saenz de Urturi, narra una historia de misterio e intriga centrada en un personaje histórico, por algunos ya olvidado o sinceramente no conocido: Eleanor de Aquitania, quien en el siglo XII fue reina consorte de Francia e Inglaterra, la autora, famosa por su trilogía de El silencio de la ciudad blanca, dice que huye del sexismo cuando lee y escribe, ella nunca ha querido reivindicar nada.

Aquitana se define como un misterio en torno a tres vidas que forjaron lo que más tarde se llamaría Europa, donde Eva García describe en palabras los pormenores de una de las mujeres más importantes para el mundo occidental en un “thriller medieval” que atraviesa un siglo repleto de venganzas, incestos y batallas.


2.- Un océano para llegar a ti, finalista Premio Planeta 2020, de Sandra Barneda, una novela llena tierna y atrevida sobre los secretos familiares y las emociones silenciadas. Corresponde a un thriller sentimental en el que las ausencias marcarán y darán luz a unos personajes vulnerables que se aferran a la esperanza de ser felices.

"Abordo las pérdidas y cómo nos transforman; esto es un tema tabú, pero es uno de los momentos clave en la vida de una persona, porque en ese momento es muy difícil mantener las capas de protección y nos volvemos vulnerables, pero desde ese lugar también nacen cosas muy bonitas", explica la periodista Sandra Barneda, describiendo así su novela.


3.- Salvar el Fuego, de Guillermo Arriaga, Premio Alfaguara 2020, con un monto de 175 mil dólares, según el fallo del jurado, quien destacó la intensidad y el particular dinamismo de esta historia, Arriaga define su novela como: "una historia de violencia en el México contemporáneo donde el amor y la redención aún son posibles”, “Toda mi obra es una reflexión sobre el amor”.

Salvar el Fuego es una novela ambientada en dos Méxicos distintos, dentro de un país donde las instituciones están fallando, sobre todo las encomendadas a impartir la justicia, claro ejemplo son los crímenes que han quedado impunes, dando una cifra del 99%.


Cualquiera que sea tu elección estamos seguros te brindará un buen rato de entretenimiento y, lo mas importante, de reflexión.



65 vistas0 comentarios

Entradas Recientes

Ver todo