top of page
MADSMAGAZINE.png

Los colores son para las niñas y los niños

¡Hola a todos! Hoy os traemos un libro que, de seguro, hará las delicias de los más peques de la casa.


La psicología del color, validada por estudios científicos diversos, nos cuenta el efecto que tienen los colores en nuestras emociones y nuestro comportamiento. Vivimos en un mundo lleno de color y solo es necesario echar un vistazo a nuestro alrededor. Cada uno de estos colores tiene un efecto en nosotros y nos envía un mensaje. Cada uno de los colores en la naturaleza afecta a nuestras emociones de manera distinta, haciéndote sentir de una determinada manera. ¿Qué emociones experimentas? Nuestras emociones son los sentimientos que causan las distintas situaciones, adversas o no, que vivimos día a día.

El aprendizaje del pasado influye en nuestro motor emocional, haciéndonos llorar, reír, sufrir, gozar, sentir miedo o imaginar peligro ante diversas experiencias. ¿Sabías que los seres humanos podemos experimentar más de 60 emociones? Si por una ocasión pudieras ver tus emociones… ¿Qué forma tendrían el amor o el optimismo? ¿Cuál sería el color del enojo? En ocasiones el color rojo engloba amor y enojo, el azul tristeza y decepción ¿Por qué? ¿Cuál es el motivo de esta relación?


No existen emociones buenas o malas, ya que son solo la respuesta de nuestra mente ante diversas situaciones. Es de suma importancia aprender a compartir nuestras emociones de una manera adecuada y respetando siempre las de las otras personas.


En su libro “Los colores son para las niñas y los niños” la escritora Marcela Ramírez lleva los colores a todas las personas, sin importar su sexo, género o edad. Los colores se viven, se sienten, se gozan, se hacen parte de nosotros, se experimentan más allá de los estereotipos. Los colores pertenecen a la ciencia y a la vida.


Un átomo con mayor o menor energía puede tener diferentes colores. Una estrella en pleno cielo nocturno tiene variaciones en sus tonalidades. Cuando los colores se viven sin estereotipos, nos vuelven capaces de verlos y admirarlos, ayudándonos a expresar nuestras emociones y estados de ánimo. Y entre más colores conocemos, más rico es nuestro mundo emocional y visual.


Por estas razones es necesario enseñar a los niños a vivir los colores y decidir cuál quieren vestir para ir con su padre de compras, paseo, o cualquier experiencia. ¿Qué color usar para colorear? ¿Cuál da vida a sus dibujos y su creatividad?


Es de suma importancia ayudar a los niños, sin olvidar al resto de seres humanos, a expandir su mundo emocional, y que puedan expresarse a través de los colores, entendiendo si están tristes o alegres. Asimismo, aprenden a usar colores cuando quieran vivir otra emoción. Esos colores entonces obtienen el sentido de un mensaje a todos los demás y nos harán vivir en un mundo iluminado, llenando de luz emocional cada rincón terrenal.


Ahora te dejo unas preguntas… ¿Qué colores tienen tus emociones hoy? ¿Podrías indicar cómo te sientes? ¡Ponte a prueba! Este es el primer paso para conocerte más a fondo.

4 visualizaciones0 comentarios

Entradas Recientes

Ver todo

Cleoli

bottom of page