El pasado miércoles 31 de enero en el estado de Montana, se detectó un globo espía chino flotando en el cielo del territorio estadounidense, hecho que sucedió días antes de una visita a China por parte del secretario de Estado de Estados Unidos, Antony Blinken.
Según expertos, mencionan que esta podría ser una clara señal de que el gobierno de Pekín amenaza la seguridad del territorio americano, aunque las capacidades de este globo no son claras, lo que sí es claro, es que el gobierno chino reconoció el pasado viernes que el globo era de su propiedad.
Sin embargo, el gobierno chino ratificó que se trataba de una aeronave civil utilizada para la investigación meteorológica que se desvió de su ruta debido al mal tiempo, pero según el analista He Yuan Ming "Probablemente Pekín esté tratando de enviarle una señal a Washington: 'Si bien queremos mejorar nuestros lazos, también estamos siempre listos para una competencia sostenida, utilizando cualquier medio necesario', sin inflamar severamente las tensiones".

Recordemos que este tipo de globo fue utilizado por el ejército japonés para lanzar bombas incendiarias en EE. UU. durante la Segunda Guerra Mundial, y también por EE. UU. y la Unión Soviética durante la Guerra Fría, por lo que esté hecho ha dejado a muchos con la interrogante de por qué Pekín querría utilizar este tipo de herramientas poco sofisticadas cuando su nivel tecnológico de vigilancia es mucho más avanzado.
De hecho, Benjamin Ho, coordinador del programa de China en la Escuela de Estudios Internacionales S. Rajaratnam de Singapur, mencionaba que el arsenal tecnológico con el que cuenta Pekín es mucho más sofisticado que el de otros países, anexando que cuentan con “otros medios para espiar la infraestructura estadounidense, o cualquier información que quisieran obtener". El globo era para enviar una señal a los estadounidenses y también para ver cómo reaccionarían ante este hecho.
Incluso Arthur Holland Michel, del Consejo Carnegie para la Ética en Asuntos Internacionales comentó que probablemente ese era su objetivo principal, el ser descubiertos, enviado un mensaje a EE. UU de la capacidad tecnológica con la que cuenta china para penetrar el espacio aéreo de EE.UU.
Ahora, la preocupación también es debido a que este tipo de globos pueden equiparse con tecnología moderna, como cámaras espía y sensores de radar, y su uso para vigilancia tiene algunas ventajas, la principal de las cuales es que son menos costosos y más fáciles de usar que los drones o los satélites. Además, gracias a que no son veloces monitorean el área del objetivo mucho más detallada y por un periodo más largo a diferencia de un satélite.
En reportes del general de brigada de la Fuerza Aérea Pat Ryder, el globo se movía hacia el este "sobre el centro de EE. UU. continental" a una altitud de unos 18,2 kilómetros, lo que no representaba una amenaza militar o física para las personas en el terreno, sin embargo, tampoco se les derribó debido a los peligros de la caída de los restos, pero si se alertó a los aviones de combate, EE. UU.