• Rincón del Lector

Madres paralelas

Madres paralelas, la nueva película de Pedro Almodóvar, se estrenó el 8 de octubre en cines y no defraudó ni a la crítica ni a los telespectadores. Cuenta con las actuaciones de Penélope Cruz, Milena Smit, Aitana Sánchez-Gijón, Israel Elejalde y Rossy de Palma, entre otros.

Madres paralelas es la cinta más política del cineasta manchego, que entrecruza el tema de la maternidad y la sororidad femenina con las fosas comunes de la Guerra Civil, y todo porque el director quería hablar directamente de la memoria histórica y los muertos olvidados de dicha guerra mientras se niega a tratar de frente el franquismo o sus huellas. y todo esto en medio del drama, o no, de la maternidad. Debido a que precisamente trata dicho tema, no es de extrañar que la película haya tenido mejores recibimientos en el extranjero que dentro del país. En palabras del director: “Presentía que habría una frialdad respecto a la película por parte de la mitad del país, y la atribuyo al tema del que trato: la memoria histórica. España siempre ha sido un país dividido y lo sigue siendo. A toda una parte de la derecha, la película no le hace ninguna gracia”, afirmó Pedro Almodóvar.

Una película que trata sobre dos mujeres solteras que coinciden en la misma habitación cuando están a punto de dar a luz, estando las dos embarazadas por accidente: Janis, una mujer de mediana edad que no se arrepiente de su estado y está pletórica de alegría en contraposición a Ana, una adolescente asustada con miedo de tener a su bebé. En esas pocas horas en que coinciden antes de parir se crea un gran vínculo entre ambas que se complica y desarrolla a través del tiempo, afectando a sus vidas de forma decisiva.

Por otro lado tenemos a la madre de Ana, una madre ausente que mira más por su propio bienestar y su éxito profesional que por su hija. Una mujer que se vio obligada, como tantas otras, a elegir entre ser madre o mujer; entre su libertad o sus hijos pero que, al contrario que muchas otras madres, optó por ser mujer y libre.


¿No pudiste verla en la gran pantalla? ¡Aprovecha ahora y no te pierdas el estreno en Netflix el próximo viernes, 18 de febrero.


Premios y nominaciones

Madres paralelas consiguió dos nominaciones en los Globos de Oro, la de mejor película de lengua no inglesa y la mejor banda sonora, pero se fue con las manos vacías de una gala celebrada el 9 de enero.

En los Premios Feroz, que anunció a sus ganadores el pasado 29 de enero, Madres paralelas contaba con un total de ocho candidaturas, llevándose finalmente tres de ellas: Aitana Sánchez Gijón como mejor actriz de reparto, mejor música original para Alberto Iglesias y mejor cartel para Javier Jaén.


Tras ser ignorada por la Academia del Cine Español para los Oscar, la película de Pedro Almodóvar fue nominada para mejor película extranjera en los Premios César franceses, cuya gala de entrega tendrá lugar el próximo 25 de febrero en la sala Olympia de París. ¡Esperemos que se lo lleve!


Además, Madres paralelas optará al triunfo en los premios BAFTA del cine británico, que se entregarán el 13 de marzo en Londres, tras haber sido elegida entre las cinco nominadas a mejor película de habla no inglesa.


5 visualizaciones0 comentarios

Entradas Recientes

Ver todo