top of page
MADSMAGAZINE.png

Mano robótica que interpreta lengua de señas para personas con discapacidad auditiva

Tres estudiantes de séptimo semestre de Ingeniería Mecatrónica de la Universidad Nacional de Colombia (UNAL) presentaron un prototipo de ayuda tecnológica en la Primera Feria de Innovación, Transferencia de Conocimiento y Emprendimiento. Este prototipo iría destinado a ayudar a los 446 millones de personas que, según dato de la Organización Mundial de la Salud (OMS), tienen una pérdida auditiva incapacitante, es decir, más de un 5% de la población mundial.


Es un prototipo de mano robótica conformado por palma, falanges y tendones a manera de cables acoplados a un motor. compuesta por una banda elástica centrada en un sensor flex, controlador Ardunio, que es un hardware de código libre, que imita los movimientos de los dedos de una mano humana.

Según explican sus creadores Andrés Felipe Torrijo, Gustavo Montero, Diego Jaramillo y Eduar Díaz, “Si lo doblo o hago un movimiento de flexión es el mismo que va a hacer la mano robótica”. Pero, ¿cómo funciona la mano robótica? Ardunio funciona mediante sensores conectados a un computador, permitiendo a la mano robótica ser una traductora que ‘habla’ la lengua de señas, comunicando mensajes a personas con discapacidad auditiva.


Según Andrés Felipe Torrijo, “la robótica aplicada a la medicina ha tenido un gran avance y varias especialidades médicas se han visto beneficiadas con el empleo de robots cada vez más precisos. Así se obtienen mayores posibilidades para el diagnóstico y tratamiento de enfermedades, y la asistencia para la rehabilitación de pacientes y la suplencia de funciones”.


Por su parte, Gustavo Montero argumenta que “el desarrollo de la robótica ha permitido crear prótesis inteligentes, elementos artificiales dotados con un cierto grado de autonomía que permiten suplir funciones de manera parcial o total de miembros amputados”.


Por último, cabe resaltar que Colombia es el primer país de Latinoamérica en desarrollar una herramienta tecnológica digital para el aprendizaje de la investigación científica en lengua de señas.

2 visualizaciones0 comentarios
bottom of page