• Rincón del Lector

Mujeres del alma mía

¿No sabes qué leer que merezca la pena? Mujeres del alma mía te dejará un excelente sabor de boca.


Tengo buenas noticias para los amantes de la lectura biográfica, tan sólo haz un hueco en la estantería, junto a los que más leas, para recibir este magnífico ejemplar, no te arrepentirás de haberlo hecho. Os voy a hablar un poco acerca del argumento del libro, escrito por Isabel Allende, de la editorial Plaza&Janés y sobre ella.


Nació el 2 de agosto de 1942 en Lima, Perú, donde su padre, Tomás Allende, era funcionario diplomático de Chile. Su madre, Francisca Llona, "doña Panchita" se separó en 1945 de Tomás Allende y regresó a Chile, con sus tres niños pequeños a vivir en la casa de su padre, en Santiago, donde éstos crecieron al cuidado de su madre y del abuelo.


Isabel trabajaba como periodista en televisión y colaboró en numerosas revistas como "Paula", la revista para niños "Mampato", en Santiago. En 1973 el golpe de estado que dio Augusto Pinochet acabó con la democracia en Chile y con la vida de Salvador Allende, su tío. Isabel tuvo que exiliarse con su familia a Venezuela donde permanecieron durante trece años.


En 1982 se publicó el libro que cambiaría su vida, La casa de los espíritus. Regresó a Chile en 1990 para recibir el premio Gabriela Mistral de manos del presidente Patricio Aylwin. En 1991 su hija Paula sufrió un ataque de Porfirio, entró en coma y murió el 6 de diciembre de 1992, lo que supuso un durísimo golpe en la vida de la ya exitosa autora.


El 22 de octubre de 1993 se estrenó en Múnich la película La casa de los espíritus, producida por Bernd Eichinger y dirigida por Billie August. La autora ha vendido más de 51 millones de ejemplares y su trabajo ha sido traducido a más de 27 idiomas.


Resumen

La autora se adentra en su memoria y nos da a conocer sobre su relación con el feminismo y el hecho de ser mujer, al mismo tiempo que reivindica que la vida adulta hay que vivirla, sentirla y gozarla con plena intensidad. La gran autora, de origen chileno, nos invita a acompañarla en este viaje personal y emocional donde repasa su vinculación con el feminismo desde la infancia hasta hoy.

Nombra a algunas mujeres imprescindibles en su vida, como sus añoradas Panchita, Paula o la agente Carmen Balcells; a escritoras relevantes como Virginia Woolf o Margaret Atwood; a jóvenes artistas que aglutinan la rebeldía de su generación o, entre otras muchas, a esas mujeres anónimas que han sufrido la violencia y que llenas de dignidad y coraje se levantan y avanzan... Ellas son las que tanto le inspiran y tanto le han acompañado a lo largo de su vida: sus mujeres del alma. Finalmente, reflexiona también sobre el movimiento #MeToo -que apoya y celebra-, sobre las recientes revueltas sociales en su país de origen y, cómo no, sobre la nueva situación que globalmente estamos viviendo con la pandemia. Todo ello sin perder esa inconfundible pasión por la vida y por insistir en que, más allá de la edad, siempre hay tiempo para el amor.


¡Qué gran mujer! Estoy deseando tener su obra en mis manos.

¿Qué os parece a vosotros el libro?

Dejar vuestra opinión en los comentarios.

No olvidéis seguir leyéndonos.

Nos vemos mañana con más contenido.



64 vistas0 comentarios