• Rincón del Lector

¡No nos censuren!

La censura, lleva mucho tiempo entre nosotros. Antiguamente la iglesia censuró todos aquellos libros con ideas contrarias al pensamiento general por temas que estaban prohibidos, como lo eran la cultura o la religión, las críticas a la sociedad o la desnudez. Pero..., ¿sabías que no fue hasta el 14 de junio de 1966 que rectificaron su postura y liberaron muchos de los libros prohibidos en el Index Librorum Prohibitorum? ¡Visita nuestra sección de Efemérides y descubre más datos curiosos sobre nuestra historia!

Tras muchos siglos de censura, la Iglesia Católica abolió el Index Librorum Prohibtorum hace 45 años
La Iglesia abolió el Index Librorum Prohibitorum el 14 de junio de 1966

Como motivo de esta censura hemos debido presenciar múltiples quemas de libros como esta en nuestra historia. Atentados terribles contra la cultura y la libertad de expresión que, aún hoy, se dan en algunos lugares.

A lo largo de la historia presenciamos muchas quemas de libros en un atentado contra la cultura y la libertad de expresión
Las quemas de libros se han hecho tristemente célebres

Los libros censurados más famosos

  • La Biblia fue uno de los primeros libros censurados. El Imperio Romano prohibió el cristianismo, por ser diferente a la que los dioses romanos tenían y también prohibieron la Biblia, el libro donde se explicaban todas las creencias cristianas.

  • La regenta considerada la mejor novela española del siglo XIX. Prohibida por el franquismo por reírse de la Iglesia, quitarle poder y como dijo uno de los censores, por rozar la herejía.

  • La casa de Bernarda Alba No pudo ser estrenada hasta el año 1945, en Buenos Aires, a causa de la censura franquista en España.

  • La Celestina Esta obra fue censurada en diversas épocas, en 1792, tras años de duras críticas. Luis de Vives, hizo que se incluyera en la lista de los libros prohibidos por la Inquisición Española.

  • Los versos satánicos Algunos musulmanes llegaron a atacar a varios de los traductores y al editor de la novela, una obra literaria en verso en la que critican a Mahoma y al Islam. El humor nunca ha sido bien visto por el integrismo, el libro sigue sin poder publicarse en muchos países musulmanes. Piden una gran cantidad de dinero por asesinar a su autor, 3 millones de dólares.

  • El diario de Anna Frank Los primeros libros del diario de la niña judía, fueron censurados por su propio padre, para eliminar el contenido sexual y algunas descripciones de la madre. Que una adolescente describiese sus genitales no se consideraba correcto para la que sería el triste símbolo del Holocausto. Hoy, existen versiones sin censura.


Por suerte, cada vez son menos los libros censurados, por lo que ahora es posible encontrar muchos de ellos en los estantes de una librería... aunque sea varios años después
Hoy encontramos los libros censurados en casi cualquier librería

¿Conoces alguno de estos libros? ¿Qué opinas de la censura de los libros?

Deja tu opinión en los comentarios

No te olvides de seguir leyéndonos

Nos vemos mañana con más contenido




25 vistas0 comentarios

Entradas Recientes

Ver todo