• Rincón del Lector

Notas Cabronas

El Heavy Metal sinfónico es un género musical que nació a finales de los años sesenta y principios de los setenta en el Reino Unido y también en los Estados Unidos. Sus orígenes provienen del blues rock, Hard rock y del rock psicodélico. Se caracteriza principalmente por sus guitarras fuertes y distorsionadas, ritmos enfáticos, los sonidos del bajo y la batería son más densos de lo habitual.


Con el pasar de los años y con el surgimiento de sus subgéneros, dichas características se enfatizaron, e incluso en ciertas ocasiones se agregaron nuevos atributos como la adaptación de las voces con énfasis en la Ópera, aunque no en todas las composiciones musicales.


¿Por qué el Heavy Metal instrumental ha sido objeto de críticas?


El contenido de este subgénero ha sido durante mucho tiempo un objeto de críticas, debido a las opiniones que van de que solo son temas pesados por su carga de sonidos entre la batería y el bajo.

Pero lo que muchas personas desconocen es que un estudio realizado por la Universidad de Warwick concluyó que las personas superdotadas suelen emplear el Heavy metal sinfónico como método para alcanzar una liberación de los recuerdos o las pasiones que alteran su mente debido al estrés y a la depresión.


Un claro ejemplo para poder entender la importancia de este subgénero puede ser cuando estamos en un concierto, cerramos los ojos y únicamente nos dejamos llevar por el sonido de los instrumentos sin pensar en nada más. Esto se considera que es uno de los grandes placeres de la vida al darle deleite musical a nuestros oídos.

Fijarse en el sonido de las guitarras, bajos y baterías hace que los sentidos se despierten o que haya una mayor concentración.


En la mayoría de los casos, para las bandas que tocan este subgénero, desean transmitir al público la misma satisfacción y tranquilidad que dan sus acordes en el escenario.


El Heavy Metal instrumental ha sido una forma diferente e intelectual de adentrarse en la composición del sonido a más profundidad, aunque para muchas personas es música clasificada como “escándalo” o “solamente ruido''. Debido a que no están acostumbradas a escuchar algo diferente, y tan solo consumen los géneros comerciales que se ven actualmente como lo es el Reggaetón, Dance Hall, entre otros géneros urbanos y tropicales.


Por otro lado, existen muchas bandas de Heavy Metal que trabajan arduamente para la composición de sus notas y ser escuchados por más personas por medio de sus instrumentos. Entre estas bandas se encuentra una muy peculiar por su nombre y por sus melodías la cual tiene como nombre “CABRÓN”. Esta banda es del subgénero Heavy Metal instrumental y tiene origen en Uruguay en el año 2019.

Esta banda se considera un claro ejemplo de cómo la distancia no es capaz de destrozar el talento, las notas y la composición instrumental. A pesar del poco tiempo que llevan en su trayectoria musical, nunca dejaron de realizar sus composiciones durante el tiempo de pandemia, que fue un tiempo difícil para toda la sociedad incluyendo al gremio musical.


Siguieron con sus ganas de compartir música a la distancia, y a pesar de esos 400 km que los separan, siguen componiendo con gran pasión, logrando su primera presentación en vivo en noviembre de 2021 en la ciudad de Maldonado.


¿Quiénes son los genios detrás de las notas de Cabrón?


Todo comenzó entre un cruce de caminos de ideas, imaginación y creación entre Marcos Rodríguez el guitarrista, Andrés Bagnasco el baterista y Álvaro Kinley el bajista, los cuales actualmente conforman la banda Cabrón.

Pocos meses más tarde, fueron uno de los invitados a ser parte del Carnaval Fest, el evento de Metal más grande del país, con tres días de show y más de 40 bandas en escena. Al notar que muchas personas apreciaron sus composiciones, decidieron compartir cada una de sus obras en su canal de YouTube y redes sociales.


Las ganas de querer superarse y de ir creciendo como banda, los llevaron a grabar su primera Live Session, la cual es una Sesión que grabaron y filmaron en 4K en febrero de este año y que se publicó hace unos días.


El Heavy metal sinfónico tiene su chispa para cautivar a las personas, despertando en ellas el deseo de querer ver y escuchar más y más, por lo que baterías y guitarras pesadas son características propias de ellos con diferentes elementos de la música académica como instrumentos clásicos, es decir, los elementos que se tocan son similares a una sinfonía clásica.


¿Cómo crea Cabrón su música?


Generalmente, el proceso creativo arranca desde Marcos, el guitarrista, que a la distancia graba ideas y riffs y los envía a sus compañeros de la banda para que sea la base de ellos en su creación. Luego, Álvaro y Andrés se juntan a grabar bajo y batería. Ellos vuelven a enviarlo una vez finalizado y así es como van generando el proceso creativo.

Una de las cosas curiosas de Cabrón es que dado la distancia que los separa, son pocos los momentos en el año en los que pueden ensayar todos juntos, por lo que pasan más tiempo componiendo en los “estudios caseros” que ensayando. Sus composiciones siguen siendo admirables e impecables, por lo que cuando se juntan hacen los retoques y ajustes finales en grupo.


Actualmente, se encuentran grabando su primer disco que esperan lanzar hacia fines de este año.


125 visualizaciones0 comentarios