top of page
MADSMAGAZINE.png

Osteoporosis masculina: una enfermedad silenciosa que causa fracturas a muchos hombres en el planeta

Con el envejecimiento, el hueso pierde calidad y se deteriora. Tras la menopausia en mujeres, la pérdida de hueso se agrava debido a la disminución de estrógenos. Los hombres también sufren de osteoporosis, con una disminución de la masa ósea y deterioro de la micro arquitectura, resultando en un mayor riesgo de fracturas en la cadera, columna vertebral y muñeca.


La enfermedad de la osteoporosis causa más de 9 millones de fracturas anuales en todo el mundo y afecta a aproximadamente 200 millones de personas. La enfermedad es a menudo silenciosa y asintomática, deteriorando el esqueleto sin causar alarma hasta que ocurre la primera fractura.


El tejido óseo se renueva en ciclos, pero con el tiempo, las células que crean hueso no pueden compensar la pérdida, causando un balance óseo negativo y la pérdida de masa y calidad ósea como parte del envejecimiento natural.



La pérdida de calidad ósea no es solo un problema femenino. La menopausia puede causar una disminución en la producción de estrógenos, hormonas protectoras de la masa ósea, y una caída brusca en la masa ósea. Aproximadamente el 25% de las fracturas osteoporóticas ocurren en hombres y las complicaciones y mortalidad asociadas a estas fracturas son más altas en hombres que en mujeres. Cada año, alrededor de 80.000 hombres experimentan fracturas por fragilidad de cadera, de los cuales uno de cada tres fallece en el primer año y otros tanto sufren una fractura posterior.


La osteoporosis en hombres es infra diagnosticada y a menudo no se trata debido a la falta de conciencia y sensibilidad por parte de los profesionales de la salud. El pico máximo de masa ósea en hombres es más tardío que en mujeres debido a que comienzan la pubertad más tarde y tienen niveles más altos de andrógenos, hormonas sexuales masculinas que aumentan el grosor de los huesos. Además, el declive hormonal en hombres es gradual a partir de la cuarta o quinta década de vida, en comparación con la pérdida brusca de hormonas en mujeres después de la menopausia.


El envejecimiento y la disminución de hormonas sexuales masculinas causan una pérdida de masa ósea en los hombres, pero a menos que la osteoporosis se diagnostique, no recibirán tratamiento. La edad y la inflamación crónica aumentan el riesgo de fracturas, y la deficiencia de vitamina D y la disminución de la función muscular agravan el problema.


La osteoporosis en los hombres está subdiagnosticada y puede ser más grave y mortal que en las mujeres. La calidad ósea disminuye con la edad y factores como hipogonadismo, abuso de alcohol y tratamiento con glucocorticoides aceleran el proceso. Todos, hombres y mujeres, deben cuidar su esqueleto manteniéndose activos, consumiendo una dieta rica en calcio y vitamina D, limitando el alcohol y evitando el tabaco.

12 visualizaciones0 comentarios

Entradas Recientes

Ver todo
bottom of page