• Rincón del Lector

Película "El Mauritano", basada en hechos reales

Esta película, ha sido nominada a los óscar, en la categoría de mejor actor.El director Kevin Mcdonalds, está atento al sistema estadounidense en su película, The Mauritanian, de género dramático. La historia se centra en un prisionero del Centro de Detención de la Bahía de Guantánamo, Mohamedou Ould Slahi, encarcelado sin cargos ni juicios, solo por sospecha.

La película está basada en las memorias del 2015 de Mohamedou Ould Slahi, el libro “Diario de Guantánamo”, en él el autor describió los hechos relevantes de su tiempo en prisión, entre el 2002 y 2016, durante el que estuvo preso sin juicio. Durante 14 años fue torturado, pero fue el primer preso en publicar una memoria en prisión.


Sinopsis

Capturado por el gobierno de los Estados Unidos, Mohamedou Ould Slahi, sobrevive en la prisión de Guantánamo donde lleva más de una década sin cargos ni juicio. Tras haber perdido toda esperanza, Slahi encuentra aliados en la abogada defensora Nancy Hollander y su asociada Teri Duncan. Juntos se enfrentan a innumerables obstáculos en una búsqueda desesperada de justicia.

El ataque terrorista del 11 de septiembre contra EEUU cambió nuestra historia para siempre. Se instauró el miedo a todo y contra todos. Este miedo fue utilizado por los políticos para atacar a otros países y alentar el miedo y el odio a los diferentes. El terror hizo que desde Occidente se creyeran que podían detener y torturar a cualquier persona.


En esos daños colaterales del 11-s, la prisión de Guantánamo tiene un lugar de honor. Un centro donde no existen los derechos humanos. Fue George Bush quien meses después del atentado ordenó detener a ciudadanos estadounidenses bajo custodia indefinida sin cargos. Los 20 primeros presos, llegaron el 11 de enero del 2002. Las identidades de estas personas se mantenían en secreto. Gracias a la agencia Associated Press, se supo la detención de 779 personas. Para no ser juzgados Bush aseguró que esta prisión estaba fuera de la jurisdicción de EEUU, por lo que los presos no tenían derecho a ninguna de las protecciones de los Convenios de Ginebra. Así justificaban las torturas a los presos y las condiciones en las que los tenían.


Una historia extraordinaria que nos hace ver los errores que podemos cometer cuando pensamos que cualquier cosa sirve para defendernos. El mauritano es una de las pocas películas que se enfoca en mostrarnos las sombras de lo que provocó aquel atentado en la manera de relacionarnos.


¿Qué opináis acerca de la película?

Dejarnos vuestra opinión en los comentarios.

Os invitamos a seguir leyéndonos.

Nos vemos mañana con nuevos temas.


64 vistas0 comentarios

Entradas Recientes

Ver todo