• Rincón del Lector

Poemas de amor de Idea Vilariño

Siéntate y disfruta de los versos de amor de la poeta Idea Vilariño. ¿Conocías alguno de sus poemas?


La escritora y poeta Idea Vilariño nació el 18 de agosto de 1920 en Montevideo (Uruguay). Su padre, también fue un poeta que nunca llegó a publicar. Vilariño ejerció como docente de Literatura en la Escuela Secundaria desde el 1952 hasta la dictadura del 1973. A parte de en la escuela, también trabajó como traductora y compositora. Desde pequeña le gustaba escribir y a los 17 años empezó a escribir poesía. En el 1945, publicó su primer poemario, "La suplicante". Años más tarde fue reconocida y premiada a nivel internacional. Idea fue reconocida también gracias a la traducción de algunas de las obras de teatro de Shakespeare, varias fueron representadas en Montevideo.


A muy temprana edad empezó a sufrir de asma y unas heridas en la piel, lo que le llevó a separarse de su familia con 16 años. Gracias a esto, lo que escribía era de carácter íntimo pero intenso y coherente. En los años 1945-1950, hubo una generación de artistas, Generación del 45, donde ella estaba incluida. Muchas de sus poesías hablan de amor, inspiradas en la historia de amor que vivió con el escritor Juan Carlos Onetti. Vilariño murió el 28 de abril del 2009, en Montevideo, a causa de una enfermedad intestinal y arterial.


La poesía de Idea, muestra en el futuro lo perdido en el pasado. Te mostramos a continuación los 5 poemas de amor que más nos han gustado:


Desnudez total

Ya en desnudez total extraña ausencia de procesos y fórmulas y métodos flor a flor, ser a ser, aún con ciencia y un caer en silencio y sin objeto.

La angustia ha devenido apenas un sabor, el dolor ya no cabe, la tristeza no alcanza.

Una forma durando sin sentido, un color, un estar por estar y una espera insensata.

a en desnudez total sabiduría definitiva, única y helada.

Luz a luz ser a ser, casi en amiba, forma, sed, duración, luz rechazada.


Amor

Amor desde la sombra desde el dolor amor te estoy llamando desde el pozo asfixiante del recuerdo sin nada que me sirva ni te espere. Te estoy llamando amor como al destino como al sueño a la paz te estoy llamando con la voz con el cuerpo con la vida con todo lo que tengo y que no tengo con desesperación con sed con llanto como si fueras aire y yo me ahogara como si fueras luz y me muriera. Desde una noche ciega desde olvido desde horas cerradas en lo solo sin lágrimas ni amor te estoy llamando como a la muerte amor como a la muerte.


No supiste

Pobre mi amor creíste que era así no supiste. Era más rico que eso era más pobre que eso era la vida y tú con los ojos cerrados viste tus pesadillas y dijiste la vida.


Todo es muy simple

Todo es muy simple mucho más simple y sin embargo aún así hay momentos en que es demasiado para mí en que no entiendo y no sé si reírme a carcajadas o si llorar de miedo o estarme aquí sin llanto sin risas en silencio asumiendo mi vida mi tránsito mi tiempo.


Vive

Aquel amor aquel que tomé con la punta de los dedos que dejé que olvidé aquel amor ahora en unas líneas que se caen de un cajón está ahí sigue estando sigue diciéndome está doliendo está todavía sangrando.



3 vistas0 comentarios

Entradas Recientes

Ver todo